• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Le sacaron la perpetua a la científica del Conicet que mató a su amigo en un juego sexual: el giro clave

El Tribunal de Impugnaciones definió un inesperado cambio y la pena máxima ahora será menor.

24 de diciembre 2025, 12:25hs
Luciana Bustos había recibido la pena máxima en el mes de mayo.
Luciana Bustos había recibido la pena máxima en el mes de mayo.
Seguinos en Google

Un fallo sorpresivo impactó en la causa por el asesinato de Marcelo José Amarfil en San Juan. El Tribunal de Impugnaciones revocó la condena a prisión perpetua contra Luciana Bustos, la científica del CONICET acusada de matar a su amigo durante un encuentro sexual, y cambió la calificación del delito a homicidio simple.

La decisión, tomada por los jueces Juan Carlos Caballero Vidal, Eduardo Raed y Benedicto Correa, implica que la pena máxima que podría recibir Bustos ahora es de 25 años de prisión, lejos de la perpetua que le habían impuesto en mayo.

El fallo rechazó los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella, que buscaban mantener la figura de homicidio doblemente agravado. Así, los agravantes que se habían aplicado en la sentencia original quedaron sin efecto.

Le sacaron la perpetua a la científica del Conicet que mató a su amigo en un juego sexual: el giro clave

Uno de los puntos clave fue que los jueces descartaron que existiera un vínculo de pareja entre Bustos y Amarfil, y también rechazaron la hipótesis de alevosía. Según la defensa, este cambio significa que el crimen deja de ser considerado un homicidio agravado y pasa a ser un homicidio simple, con una escala penal mucho más baja.

El hecho ocurrió en enero de 2024, en la localidad de Las Chacritas. Según la investigación, Marcelo Amarfil fue asesinado de seis puñaladas dentro de un auto estacionado, durante un encuentro sexual.

+ MIRÁ MÁS: Qué encontraron en las casas del hombre que chocó y mató a una policía

En el juicio oral, la fiscalía sostuvo que Luciana Bustos planificó el crimen para ocultar una supuesta doble vida. Por eso, el tribunal que la juzgó en mayo de 2025 —integrado por Gerardo Fernández Caussi, Guillermo Adárvez y Matías Parrón— la condenó a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo.

Sin embargo, la defensa de Bustos siempre sostuvo que ella actuó en legítima defensa ante un intento de abuso sexual, una versión que fue rechazada en el juicio.

Con la nueva calificación de homicidio simple, la situación judicial de la investigadora del CONICET cambia de manera radical. La pena que podría recibir va de 8 a 25 años de prisión.

Lo más leído

1

Una mujer murió al atragantarse mientras desayunaba en un geriátrico de Córdoba

2

Ocultaban droga y una balanza en el cielo raso del auto y quedaron detenidos por la FPA

3

Agarraron a 2 menores armados en Córdoba: los vecinos avisaron que tenían actitud sospechosa

4

Semana con las mínimas más bajas en lo que va del año: el tiempo para el cierre de abril

5

Un nene de 7 años fue atacado por siete perros cuando jugaba en el patio de su casa: estaba solo

Temas de la nota

CrimencientificaConicetjuego sexualamigoprision perpetuaSan Juan

Más notas sobre Actualidad

Se avecinan mañanas y noches frescas en toda la provincia.

Semana con las mínimas más bajas en lo que va del año: el tiempo para el cierre de abril

Investigan la secuencia que desencadenó en la muerte de la mujer. (Imagen ilustrativa)

Una mujer murió al atragantarse mientras desayunaba en un geriátrico de Córdoba

El hombre fue detenido en un control de Caminera.

Le controlaron la camioneta en un control de Caminera, encontraron un arma sin papeles y terminó preso

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 27 de abril de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 27 de abril de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 27 de abril de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 27 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial