• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Tania
  • Tragedia del Clio
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Vacaciones fuera de Argentina: cuánta plata se puede llevar para no tener problemas y cómo declararla

La Procelac detalló los límites y pasos claves para ingresar o sacar dólares del país en plena temporada alta de turismo.

24 de diciembre 2025, 12:46hs
frontera argentina brasil
El paso fronterizo entre Argentina y Brasil uno de los de mayor movimiento. Foto: archivo El Territorio.
Seguinos en Google

Con el arranque de las vacaciones y miles de argentinos eligiendo destinos como Brasil, Chile, Uruguay o el Caribe, surge una pregunta clave: ¿cuánto dinero en efectivo se puede llevar al salir del país y cómo hay que declararlo para no tener problemas en la Aduana?

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal general Diego Velasco, difundió un resumen de la normativa vigente para el ingreso y egreso de moneda extranjera, cheques, pagarés y metales preciosos. El objetivo: evitar dolores de cabeza en los controles y cumplir con la ley.

+ MIRÁ MÁS: Cambian los plazos fijos: cómo afectará en el rendimiento de las billeteras virtuales

Según la Resolución General ARCA 5659/2025 y el Código Aduanero, los viajeros mayores de 16 años pueden ingresar o sacar del país hasta 10 mil dólares (o su equivalente en otras monedas) en efectivo, cheques, pagarés o metales preciosos amonedados sin necesidad de declararlo.

Cómo declarar un monto superior

Si el monto es igual o superior a los 10 mil dólares, hay que declararlo ante el servicio aduanero. Para eso, se debe completar el formulario OM 2249 (al ingresar) o OM 2250-B (al salir), ambos disponibles en el micrositio “Viajeros” del sitio de ARCA.

El tipo de cambio a considerar es el comprador del Banco Nación al cierre del día hábil anterior al viaje.

Para los menores de 16 años no emancipados, el límite es la mitad: 5 mil dólares o su equivalente.

Vacaciones fuera de Argentina: cuánta plata se puede llevar para no tener problemas y cómo declararla

¿Qué pasa si llevás más dinero y no lo declarás?

La PROCELAC advirtió que cruzar la frontera con dinero no declarado puede traer consecuencias penales y económicas graves.

  • Si ocultás el dinero (por ejemplo, lo llevás escondido para evitar el control), se considera contrabando. La pena va de 2 a 8 años de prisión y el decomiso del dinero, según los artículos 863 y 864 del Código Aduanero.
  • Si simplemente no declarás el exceso, pero no hay ocultamiento, se trata de una infracción al régimen de equipaje. La multa es de 1 a 3 veces el monto excedido, más el decomiso del dinero que supera el límite.
  • También se sanciona la omisión o falsedad en la declaración al ingresar al país, con multas similares.

Además, si se sospecha que el dinero proviene de actividades ilícitas, la conducta puede encuadrarse como lavado de activos, con penas aún más severas según el artículo 303 del Código Penal.

Lo más leído

1

Intentaron robarle a un policía y uno de los asaltantes murió en el tiroteo

2

Un conductor desmayó a otro de un fierrazo en una pelea de tránsito y terminó detenido: el brutal video

3

Bajan las temperaturas y hay lluvias a la vista: cuándo cambia el tiempo en Córdoba

4

Del secuestro a la desaparición planificada: el misterio y las claves del caso de Tania Suárez

Por Agustina Álvarez
5

Internaron de urgencia a un nene de 9 años tras ser mordido por una yarará en Córdoba

Temas de la nota

TurismoVacacionesDólarARCABrasilChileUruguay

Más notas sobre Actualidad

El agresor quedó detenido tras una negociación con personal del ETER.

Era buscado por violencia familiar en Córdoba, se atrincheró en su casa y lo detuvieron tras una negociación

Los comerciantes estiman que los precios seguirán subiendo los próximos días.

Subió la carne: cuánto sale un asado con costilla para seis personas

Los allanamientos se llevaron a cabo en establecimientos del interior de Córdoba.

Clausuraron establecimientos que faenaban y vendían carne sin habilitación en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Era buscado por violencia familiar en Córdoba, se atrincheró en su casa y lo detuvieron tras una negociación
  • Compró un café y se convirtió en la mujer más rica del mundo pero todo se desplomó por un error
  • Subió la carne: cuánto sale un asado con costilla para seis personas
  • Clausuraron establecimientos que faenaban y vendían carne sin habilitación en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial