La provincia de Córdoba busca dar un gran giro en sus normas y aplicar nuevas sanciones. Este viernes, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, confirmó que la Comisión de Seguridad de la Legislatura tratará el proyecto que modifica el Código de Convivencia, con medidas que prometen cambios en la vida de los cordobeses. Se espera que el proyecto se pueda tratar en los próximos días.
No más limpiavidrios ni naranjitas
Uno de los puntos más polémicos es la prohibición de los “naranjitas” y los limpia vidrios en las calles. Solo habrá excepciones para quienes estén debidamente autorizados. El propio Quinteros remarcó que esta medida fue “uno de los reclamos más fuertes de los ciudadanos”.
+MIRÁ MÁS: Cómo buscan eliminar naranjitas ilegales y limpiavidrios en Córdoba
El ministro explicó que “cada municipio va a decidir” sobre el ordenamiento del tránsito, pero aclaró: “Sacamos el segundo párrafo del artículo 60 que dejaba a voluntad de las partes el pago por cuidar un vehículo. Ahora la Policía de Córdoba puede actuar directamente”, afirmó, dando a entender que no se aceptará el cobro a voluntad si no existe una habilitación previa.
Conductas sospechosas y agravios
El nuevo código también endurece las sanciones para quienes sean sorprendidos en “conductas sospechosas”, como el merodeo, escalar rejas, manipular cerraduras de autos o picaportes de casas. En estos casos, se prevén hasta tres días de arresto o trabajo comunitario.

“Es la precomisión de un delito y la policía ahí puede actuar. Con estos códigos de convivencia hay que educar a los policías que van a salir a la calle. Lo peor que puede pasar es no tener parámetros claros”, sostuvo Quinteros.
Además habrá sanciones para quienes cometan agravios contra policías, docentes o personal de salud.
Fiestas clandestinas, basureros, motos y riesgo de incendio : multas millonarias y restricciones
El proyecto apunta con fuerza a las fiestas sin autorización: tanto el organizador como el dueño de la casa podrán recibir días de arresto y multas elevadas, sin importar si cobraron entrada o no.
También se endurecen las penas para quienes generen basureros ilegales, con multas que pueden llegar a 3 millones 400 mil pesos. Lo mismo para quienes generen peligros de incendio, aunque el fuego no llegue a producirse: la sanción será de $3.340.000
Otra novedad fuerte es la prohibición de circular dos personas en moto, salvo que sean menores de 13 años o puedan demostrar que son pareja o compañeros de trabajo. El objetivo es combatir la modalidad delictiva conocida como “motochorro”.
Además serán multados quienes provoquen un riesgo de incendio sin necesidad de que el fuego se genere o expanda.
Todas las modificaciones del Código de Convivencia
- Prohibición de naranjitas y limpiavidrios
- Se pueden aplicar tres días de prisión o de trabajos comunitarios a quienes comentan actitud sospechosas
- Habrá sanciones contra quienes comentan agravios a docentes, policías o personal de salud
- Multas por fiestas clandestinas
- Multas por basureros ilegales
- Se prohíbe que dos personas puedan circular sobre la misma moto
- Se aplican multas a quienes generen riesgo de incendio



