Un cuadro grave atravesado por Silvina Scheffler volvió a poner en agenda la leptospirosis, una patología que se transmite de animales a personas y que en el país muestra un crecimiento sostenido en los últimos años.
Según explicó el doctor Carlos Sabagh en un informe que se dioa conocer en Telenoche, se trata de una afección causada por una bacteria presente principalmente en la orina de roedores, que luego puede llegar a otros animales como perros, vacas o cerdos, facilitando así el contagio a humanos.
+ VIDEO: Informe leptospirosis en Telenoche

El especialista detalló que el microorganismo se llama leptospira, una bacteria delgada y con forma de espiral. El contacto directo con orina infectada o con agua y ambientes contaminados es la principal vía de transmisión, especialmente en zonas anegadas o con acumulación de barro.
“Por eso muchas veces se la conoce como la fiebre de los pantanos”, señaló Sabagh, al describir situaciones en las que personas trabajan o caminan con agua hasta las rodillas, sin saber que allí puede encontrarse la bacteria.
+ MIRÁ MÁS: Dos “bandidos a caballo” asaltaron a punta de cuchillo un kiosco de Córdoba: el video
Entre los síntomas más frecuentes aparecen la fiebre alta, dolor de cabeza y fuertes dolores musculares. En los casos más severos puede derivar en el llamado síndrome de Weil, con coloración amarillenta de la piel, fallas renales y hepáticas, hemorragias, meningitis e incluso riesgo de muerte.
El médico remarcó que el tratamiento se basa en antibióticos y aclaró que “si se detecta a tiempo, la evolución suele ser muy buena”. En Argentina, durante 2025 se registraron 204 casos, una cifra que marca un fuerte aumento respecto de años anteriores y refuerza la necesidad de prevención y consulta médica ante síntomas compatibles.



