Tras la aprobación este lunes de una serie de reformas a la Ley de Tránsito Provincial 8.560, Noticiero Doce acudió a un especialista en seguridad vial para repasar las consideraciones a tener en cuenta con respecto al uso de luces bajas y diurnas en las rutas de Córdoba, en el marco de la modificación del artículo 74.
+ MIRÁ MÁS: Boca busca a un ex Belgrano e Instituto para un puesto clave: “Ya se contactaron”
En primera instancia, vale remarcar que las luces de posición no sirven en la ruta. Habitualmente los controles pedían el encendido obligatorio de la luz baja, pero ahora se aprobó el uso de las luces diurnas de circulación (DRL o LDC) durante el día.
“Esto hace que el Estado deje de recaudar plata con algo que no genera muerte”, enfatizó el especialista Guillermo Pacharoni, a la vez que sostuvo que sigue siendo obligatorio el encendido de luces bajas en el caso de los autos que no tienen la tecnología de las luces DRL.

A la vez, con respecto a las luces traseras, remarcó que “la ley exige la luz de posición que habilita la luz trasera para poder verla”.
“La mayoría de autos con DRL tienen luz automática, si no tengo auto con esa tecnología hay que usar la luz baja; si estoy en una ruta con niebla o humo debo prender las luces antiniebla. Lo importante es hacerse visible ante el otro”, indicó.
Qué dice la Ley
La modificación del artículo 74 permite el uso de luces diurnas de circulación (DRL o LDC) durante el día en rutas y autovías de la provincia, siempre que automáticamente se encienda la luz de posición trasera.
Tras la aprobación, desde la Unicameral señalaron que “la ley establece que todos los vehículos que circulen en rutas nacionales y provinciales, a cualquier hora del día, en trazos interurbanos, en túneles y en los demás tramos de vía señalizados con la indicación de uso obligatorio de luz baja, deberán llevarlas encendidas y en correcto funcionamiento“.



