Córdoba sigue conmocionada por la tragedia durante la tormenta del jueves 1° de enero en el peaje de Juárez Celman. El fuente viento y el granizo arrasó la zona y causó la muerte de Jorge Gianinetto (61), un supervisor de Caminos de las Sierras que fue aplastado por una de las cabinas del lugar.
El hecho ocurrió sobre la ruta 9 norte, camino a Jesús María. El viento, que según los especialistas alcanzó velocidades cercanas a 104 km/h, arrancó de cuajo una de las tres cabinas del peaje y la hizo caer sobre Gianinetto, que murió en el acto. Otras dos personas resultaron heridas.
+ MIRÁ MÁS: La angustia de la familia del hombre muerto en el peaje: “No entendemos qué pasó”
La Justicia ya investiga si hubo fallas en el anclaje o en las condiciones de seguridad de las cabinas. La fiscal Silvana Fernández confirmó que se realizaron peritajes para “determinar si hay responsabilidades o no en este hecho” y remarcó que las medidas apuntan a revisar “las condiciones de seguridad de las cabinas”.
En diálogo con Telenoche, el presidente de la Regional 1 del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Javier Piccolo, analizó los posibles motivos detrás del colapso. “Fue un viento en el rango de los 103 o 104 kilómetros por hora”, explicó, y aclaró que en Córdoba las estructuras se diseñan para soportar vientos mucho más fuertes, de entre 150 y 180 km/h.

Piccolo remarcó que “hay que ver cuestiones en cuanto al mantenimiento, no tanto al diseño, porque estamos hablando de cabinas que tienen muchos años instaladas y han soportado muchas tormentas”. Además, advirtió que el comportamiento de la estructura puede variar según cómo se opere en el momento de la tormenta: “Si en una situación así hay una ventana o una puerta abierta, la estructura se comporta totalmente distinta ante el viento”.
El especialista fue contundente: “Hay que revisar las cabinas que están en el resto del sistema porque si falló una pueden fallar las otras, esa es siempre la recomendación”. Según explicó, los ingenieros calculan y verifican estas estructuras porque son las más propensas a fallar ante la acción del viento.



