Una situación dramática sacudió a Bell Ville: una beba, con apenas horas de vida, dio positivo en cocaína tras los estudios médicos de rutina realizados después del parto. Los análisis toxicológicos también detectaron la presencia de la droga en la madre.
En este contexto, el director del Hospital Regional Bell Ville José María Ruiz (MP 30846), explicó a ElDoce la gravedad del cuadro: “Si en una persona grande genera problemas, en un recién nacido con su inmunidad que no está desarrollada y con sus pequeños órganos que están recién formándose, que tenga este ataque por parte de las drogas, la verdad no es bueno”.
Ruiz confirmó que tanto la beba está estable aunque el principal riesgo es que exista daño neurológico. “No sabemos con certeza aún. Lo sabremos a medida que el crecimiento vaya pasando. Solo esperamos que el daño no sea irreversible”, advirtió.
Cabe destacar que la ingesta de alcohol, drogas o medicamentos no recetados durante el embarazo puede provocar consecuencias alarmantes en los recién nacidos. Los especialistas advierten que estos bebés pueden presentar desde decaimiento hasta irritación extrema, dependiendo de la cantidad, calidad y frecuencia de lo consumido durante la gestación.

Al nacer, las alteraciones más visibles suelen ser bajo peso, problemas cardíacos e intestinales y síndrome de abstinencia. A largo plazo, pueden aparecer retrasos madurativos y problemas cognitivos.
“Desde el hospital estamos brindando contención y ayudando a la madre también. Porque a la madre todos la tenemos que ayudar. Hay un equipo de psiquiatría y psicología”, remarcó por su parte el doctor.
Por último expresó su preocupación por el aumento de estos tipos de casos. “Es una triste noticia para la gente de Bell Ville porque es una ciudad dentro de todo chica. Quizás en las grandes ciudades se da, pero para nosotros es un flagelo. Hay un aumento de esta patología. El consumo de cocaína nos está desbordando”, lamentó Ruiz.


