En pleno receso escolar y con muchos chicos que pasan el verano en sus barrios, los polideportivos de Córdoba atraviesan un proceso de reapertura parcial tras los derrumbes ocurridos durante fuertes tormentas a fines de 2025. En paralelo, la Provincia continúa con las inspecciones estructurales y avanza una investigación judicial para determinar posibles responsabilidades.
En total hay 135 polideportivos distribuidos entre la capital y el interior provincial. Tras los episodios registrados en noviembre del año pasado, el Gobierno provincial dispuso el cierre preventivo de todos estos espacios para realizar un relevamiento técnico.
El primer derrumbe ocurrió el 20 de noviembre en el polideportivo de barrio Los Álamos, en el noreste de la capital, durante una tormenta con fuertes ráfagas de viento. Ocho días después se registró otro colapso en Miramar de Ansenuza, también en medio de un temporal. A partir de ese segundo episodio, la Provincia profundizó las medidas de control y evaluación.
+ MIRÁ MÁS: Cuáles fueron los lugares más visitados de Córdoba en la primera semana de enero
Según confirmaron las autoridades, más de 100 polideportivos ya volvieron a ser habilitados tras superar las inspecciones correspondientes. De esos, 63 están en la ciudad de Córdoba y el resto en distintas localidades del interior. En algunos casos, las habilitaciones fueron dispuestas por los propios municipios, mientras que en otros se aguarda la finalización del relevamiento, explicaron.
Ante la consulta de ElDoce.tv, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, aseguró que los espacios que ya reabrieron “superaron satisfactoriamente la verificación técnica que realizan profesionales especializados y de manera conjunta con las universidades”.
“Cada uno de estos espacios cuenta hoy con la tranquilidad de haber sido evaluado y validado desde el punto de vista estructural”, remarcó la funcionaria, y sostuvo que las inspecciones se realizan bajo criterios técnicos específicos para cada caso.

Jure explicó además que el proceso continúa en toda la provincia. “En paralelo seguimos avanzando con el relevamiento estructural integral de todos los polideportivos, tanto de capital como del interior, con el objetivo de que todo se habilite bajo los mismos estándares de seguridad”, señaló.
En ese sentido, detalló que “aunque parezcan todos iguales o similares, en lo estructural presentan diferentes tipologías según la ubicación, el tipo de suelo y las dimensiones”. Por eso, indicó que el trabajo se desarrolla en dos etapas: primero el análisis técnico de la documentación y los cálculos, y luego la verificación en campo, con recomendaciones específicas en cada caso.
La causa judicial
En paralelo al proceso administrativo avanza una investigación judicial por el derrumbe ocurrido en el polideportivo de Los Álamos. La causa está a cargo del fiscal Raúl Garzón, quien días atrás confirmó en Telenoche el inicio de una pericia de ingeniería forense.
“Se ha convocado a todas las partes, desde profesionales de la empresa constructora, del área de Hábitat de la Provincia y parte de la Municipalidad encargada del mantenimiento para que participen de esta tarea que va a determinar qué fue lo que sucedió”, explicó el fiscal.
+ VIDEO: la palabra del fiscal Garzón:

Esa pericia aún no terminó y Garzón afirmó que una vez reunidas todas las conclusiones podrán determinar si hubo algún tipo de responsabilidad y de quiénes. En ese sentido dijo que buscan conocer si hubo fallas estructurales o todo se debió a la influencia meteorológica.
En este caso de Los Álamos una nena de 14 años resultó herida al ser impactada por parte de la estructura mientras salvaba a otros chicos que jugaban en el lugar. En el de Miramar no hubo lesionados y según dijo el intendente en ese momento el polideportivo todavía no estaba inaugurado.



