• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

A dos meses de los derrumbes y en plenas vacaciones, qué pasa con los polideportivos cerrados en Córdoba

La Provincia confirmó que más de 100 ya fueron habilitados tras superar las evaluaciones técnicas. Los cierres se dispusieron luego de derrumbes ocurridos durante tormentas a fines de 2025. Cómo sigue la investigación judicial.

Maxi Clavero
Por Maxi Clavero
11 de enero 2026, 09:31hs
El derrumbe del polideportivo social en barrio Los Álamos.
El derrumbe del polideportivo social en barrio Los Álamos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En pleno receso escolar y con muchos chicos que pasan el verano en sus barrios, los polideportivos de Córdoba atraviesan un proceso de reapertura parcial tras los derrumbes ocurridos durante fuertes tormentas a fines de 2025. En paralelo, la Provincia continúa con las inspecciones estructurales y avanza una investigación judicial para determinar posibles responsabilidades.

En total hay 135 polideportivos distribuidos entre la capital y el interior provincial. Tras los episodios registrados en noviembre del año pasado, el Gobierno provincial dispuso el cierre preventivo de todos estos espacios para realizar un relevamiento técnico.

El primer derrumbe ocurrió el 20 de noviembre en el polideportivo de barrio Los Álamos, en el noreste de la capital, durante una tormenta con fuertes ráfagas de viento. Ocho días después se registró otro colapso en Miramar de Ansenuza, también en medio de un temporal. A partir de ese segundo episodio, la Provincia profundizó las medidas de control y evaluación.

+ MIRÁ MÁS: Cuáles fueron los lugares más visitados de Córdoba en la primera semana de enero

Según confirmaron las autoridades, más de 100 polideportivos ya volvieron a ser habilitados tras superar las inspecciones correspondientes. De esos, 63 están en la ciudad de Córdoba y el resto en distintas localidades del interior. En algunos casos, las habilitaciones fueron dispuestas por los propios municipios, mientras que en otros se aguarda la finalización del relevamiento, explicaron.

Ante la consulta de ElDoce.tv, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, aseguró que los espacios que ya reabrieron “superaron satisfactoriamente la verificación técnica que realizan profesionales especializados y de manera conjunta con las universidades”.

“Cada uno de estos espacios cuenta hoy con la tranquilidad de haber sido evaluado y validado desde el punto de vista estructural”, remarcó la funcionaria, y sostuvo que las inspecciones se realizan bajo criterios técnicos específicos para cada caso.

Un temporal también tumbó el polideportivo de Miramar de Ansenuza.
Un temporal también tumbó el polideportivo de Miramar de Ansenuza.

Jure explicó además que el proceso continúa en toda la provincia. “En paralelo seguimos avanzando con el relevamiento estructural integral de todos los polideportivos, tanto de capital como del interior, con el objetivo de que todo se habilite bajo los mismos estándares de seguridad”, señaló.

En ese sentido, detalló que “aunque parezcan todos iguales o similares, en lo estructural presentan diferentes tipologías según la ubicación, el tipo de suelo y las dimensiones”. Por eso, indicó que el trabajo se desarrolla en dos etapas: primero el análisis técnico de la documentación y los cálculos, y luego la verificación en campo, con recomendaciones específicas en cada caso.

La causa judicial

En paralelo al proceso administrativo avanza una investigación judicial por el derrumbe ocurrido en el polideportivo de Los Álamos. La causa está a cargo del fiscal Raúl Garzón, quien días atrás confirmó en Telenoche el inicio de una pericia de ingeniería forense.

“Se ha convocado a todas las partes, desde profesionales de la empresa constructora, del área de Hábitat de la Provincia y parte de la Municipalidad encargada del mantenimiento para que participen de esta tarea que va a determinar qué fue lo que sucedió”, explicó el fiscal.

+ VIDEO: la palabra del fiscal Garzón:

Video Placeholder

Esa pericia aún no terminó y Garzón afirmó que una vez reunidas todas las conclusiones podrán determinar si hubo algún tipo de responsabilidad y de quiénes. En ese sentido dijo que buscan conocer si hubo fallas estructurales o todo se debió a la influencia meteorológica.

En este caso de Los Álamos una nena de 14 años resultó herida al ser impactada por parte de la estructura mientras salvaba a otros chicos que jugaban en el lugar. En el de Miramar no hubo lesionados y según dijo el intendente en ese momento el polideportivo todavía no estaba inaugurado.

Lo más leído

1

Un muerto en un choque por alcance entre un camión y un auto en Circunvalación

2

Alexa relató el choque con González: “Bajé la vista, escuché ‘ah hijo de p...’ y estaba el auto negro viniendo sobre nosotros”

Por Maxi Clavero
3

Detuvieron a una chica por matar de una puñalada a su novio: “Era peligrosa”

4

Cuándo cobro Anses: el calendario de pagos completo de agosto de 2026

5

El día que cambiará el tiempo y volverá el frío de invierno en Córdoba

Temas de la nota

CórdobapolideportivoDerrumbeTormenta

Más notas sobre Actualidad

Se sintió un sacudón en las sierras de Córdoba.

Un temblor sacudió a Córdoba: de qué magnitud y dónde fue el epicentro

Tesla, cada vez más cerca de la Argentina. Foto: REUTERS

Tesla, la empresa de Elon Musk, ofrece trabajo en Argentina: cómo postularse y los requisitos

La tragedia ocurrió este lunes pasadas las 7 en Circunvalación.

“Alto dosaje”: imputaron a un policía por el choque fatal de Circunvalación e investigan si manejaba borracho

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • The Monkey estrenó la versión cuartetera de “Thriller” con la participación de Cuarteteando en el videoclip
  • Un temblor sacudió a Córdoba: de qué magnitud y dónde fue el epicentro
  • EN VIVO | Talleres visita a Platense buscando sus primeros puntos en el Torneo Clausura
  • Tesla, la empresa de Elon Musk, ofrece trabajo en Argentina: cómo postularse y los requisitos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial