Juan Francisco El Francés Viarnes se convirtió en uno de los delincuentes más oscuros del país y el sábado lo encontraron asesinado de seis balazos en un baldío de Florencio Varela. Gran parte de su historia criminal la protagonizó en Córdoba, donde lo condenaron tras destapar el narcoescándalo policial en 2013.
En esta ciudad también lo sentenciaron por falsificar y distribuir dólares, sin embargo desde 2022 había conseguido la libertad al unificarse las dos condenas de la Justicia Federal.
+ MIRÁ MÁS: Le arruinó la vida: un peligroso delincuente usa su identidad y lo detienen por robos que no cometió
En su carrera delictiva se presentó como coronel retirado del Ejército, agente de la Side, funcionario de la ONU, informante policial, “buchón” y hasta hizo ejercicio ilegal de la medicina. Fue estafador y mitómano.
Viarnes tenía 66 años. Lo acribillaron y lo tiraron en un descampado en el conurbano bonaerense. Su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición. Según indicó Infobae, vestía jean, camisa lila, zapatillas deportivas, tenía el pelo teñido y un arito.
El delincuente era conocido como “el hombre de las mil caras”. Durante años, logró escapar de la Justicia y se mantuvo oculto en Paraguay, donde llegó a hacerse pasar por médico. En ese país, también cometió delitos y fue condenado antes de ser extraditado a la Argentina en abril de 2021.

“Informante” policial
El 23 de abril de 2021, Viarnes llegó a Córdoba después de haber sido uno de los prófugos más buscados tras el narcoescándalo policial que sacudió a la provincia. Operaba como “informante” de la Policía, según declaró al revelar conductas delictivas que derivaron con la condena de varios integrantes de la Dirección Drogas Peligrosas, incluido el entonces comisario Rafael Sosa.
También él estuvo acusado en esa investigación pero se ausentó del juicio y recién lograron condenarlo en 2022 mediante un juicio abreviado ante el Tribunal Oral Federal N° 2.

En Córdoba a su vez enfrentó una causa por falsificación de moneda en su casa de barrio Urca, donde la policía le secuestró 500 mil dólares falsos de gran calidad. Le dictaron cinco años y medio de prisión.
Una pena similar le fijaron por el narcoescándalo y todo se unificó en una condena total a cinco años y ocho meses de cárcel en junio de 2022, momento en el que le concedieron la libertad.
Viarnes tuvo domicilios en Córdoba, Paraguay y Chubut. Sus últimos movimientos habían sido registrados en Berazategui, en noviembre de 2025, cuando intentaba tramitar un nuevo registro de conducir, según constató el fiscal Darío Provisionato.
+ VIDEO: el perfil completo del Francés Viarnes:




