En la tarde de este jueves el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba dio a conocer los primeros dos casos de gripe H3N.
El Instituto Malbrán detectó la presencia de la variante influenza A H3N2, subclado K, en dos pacientes que regresaron recientemente de viajes al exterior.
Se trata de un hombre de 27 años, oriundo de San Francisco, que volvió de México, y una mujer de 38 años, residente en La Calera, que regresó de España. Ambos recibieron atención ambulatoria en centros de salud locales y no necesitaron internación. Además destacaron que están evolucionando de manera favorable.
Cabe recordar que el pasado 12 de enero se reportó otro posible caso en la provincia correspondiente a un hombre de 87 años que estuvo en contacto con un viajero que llegó de Europa. Aún no se han brindado precisiones del diagnostico de dicho paciente.
Dónde se detectaron los casos y cuál es la situación en el país
Los dos casos confirmados en Córdoba se suman a los reportados en otras provincias: Buenos Aires (3), CABA (2), Mendoza (1), Neuquén (2), Santa Cruz (2) y Tierra del Fuego (1). Por ahora, las autoridades aclararon que no hay circulación comunitaria del virus en Córdoba.
El Ministerio de Salud informó que todavía esperan el resultado de cuatro muestras adicionales enviadas al Malbrán para secuenciar el genoma viral y determinar si corresponden a la misma variante.

Quiénes deben vacunarse y cuáles son las recomendaciones
Ante este escenario, las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de completar los esquemas de vacunación, especialmente la vacuna antigripal.
El grupo de riesgo incluye a:
- Niños y niñas de 6 a 24 meses
- Embarazadas en cualquier trimestre
- Puérperas no vacunadas durante la gestación
- Personas de 2 a 64 años con comorbilidades (diabetes, asma, enfermedades cardíacas, renales, inmunocomprometidos, obesidad, síndromes genéticos o neuromusculares)
- Personal de salud
- Mayores de 65 años
- Personal estratégico
- Viajeros a zonas con circulación del virus
Además, el Ministerio recordó las medidas básicas para prevenir infecciones respiratorias:
- Lavado frecuente de manos
- Ventilación de ambientes cerrados
- Toser o estornudar en el pliegue del codo
- Higienizarse las manos después de usar pañuelos descartables



