La gripe H3N2 volvió a encender las alarmas en Córdoba tras la detección de los dos primeros casos en la provincia. Se trata de una variante del virus de la influenza que puede afectar a personas de todas las edades, pero que resulta especialmente riesgosa para los más chicos, los adultos mayores y quienes tienen enfermedades preexistentes.
Los síntomas que genera la gripe H3N2 son los típicos de una infección viral. Entre los más frecuentes aparecen:
- Fiebre
- Tos
- Congestión nasal
- Conjuntivitis
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
En algunos casos, también puede presentarse dificultad para respirar y agitación, señales que requieren atención médica inmediata.
+ MIRÁ MÁS: Nueva variante de influenza A (H3N2): las recomendaciones que dio el Gobierno nacional
Las autoridades sanitarias insisten en que no hay que automedicarse y que es fundamental realizar una consulta médica para obtener un diagnóstico oportuno. Esto es clave sobre todo en niños, niñas, personas mayores de 65 años y quienes tienen factores de riesgo, ya que pueden desarrollar complicaciones más graves.
Además, se recomienda evitar el contacto con otras personas y restringir las interacciones lo más posible para frenar la propagación del virus.

Las autoridades remarcaron la importancia de que la población objetivo complete su esquema de vacunación antigripal con dosis de la campaña 2025.
El grupo objetivo esta conformado por: niños y niñas de 6 a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre del embarazo; puérperas que no hayan sido vacunadas durante la gestación; personas entre 2 y 64 años que presenten comorbilidades (diabetes, asma, enfermedades cardíacas, renales, inmunocomprometidos, obesos y con síndromes genéticos o neuromusculares); personal de salud; personas mayores de 65 años; personal estratégico; y viajeros a zonas de circulación del virus ante el aumento de casos a nivel mundial.
Primeros casos
Los primeros casos registrados de Córdoba son de un joven de 27 años, oriundo de San Francisco y con antecedente de viaje a México; y una mujer de 38 años con residencia en La Calera y reporte de viaje a España.
“Ambos requirieron atención ambulatoria en centros de salud de la provincia, sin necesidad de internación y con evolución favorable”, explicaron en un comunicado del Ministerio de Salud provincial.
Estos dos casos, se suman a los ya confirmados en las provincias de Buenos Aires (3), CABA (2), Mendoza (1), Neuquén (2), Santa Cruz (2) y Tierra del Fuego (1). La confirmación no implica que exista circulación comunitaria del virus en la provincia, afirmaron.



