Mientras la mayoría de los cordobeses duerme, las calles de la ciudad se convierten en escenario de picadas, consumo de alcohol y fiestas improvisadas. Un equipo de Telenoche, encabezado por la periodista Laura González, salió a recorrer la noche desde las 3 hasta las 6 de la mañana y retrató una postal preocupante.
Calles tomadas, kioscos que venden alcohol fuera de horario y controles municipales que no dan abasto, fueron algunas de las situaciones observadas al margen de la ley.
+ VIDEO: el informe especial de Telenoche:

La problemática incluso quedó demostrada este viernes por el politólogo Daniel Zovatto que en una serie de publicaciones en X relató el caos en el Parque Sarmiento y la falta de respuestas por parte de las autoridades.
“5:50 AM ya está amaneciendo en Córdoba y la fiesta continúa con la música a todo volumen”, señaló después de varios tuits que empezaron alrededor de las 2:30 tras insistentes llamados al 911.


El informe de Telenoche mostró un sábado de diciembre a las 3:20 en el Parque Autóctono un escenario de jóvenes tomando vino, vodka y gin, comprados en kioscos y vinotecas. “Este plan es perfecto, al ser muchos gastamos 2 mil o 4 mil pesos cada uno y la pasamos bien”, contó un joven.
En avenida Rafael Núñez, un trabajador con 25 años de experiencia arriba del auto fue contundente: “Se ve de todo en la noche, mucho descontrol, nadie controla nada. Patrulleros se ven pocos, controles municipales casi nada”.
+ MIRÁ MÁS: Un detenido por el secuestro y la brutal golpiza a Tania en Córdoba
A las 4 de la mañana, en el CPC Rancagua, un kiosco que durante el día ofrece “fotocopias” funcionaba como centro de despacho de alcohol. Autos y deliverys iban y venían, sin que nadie los controlara.

Ya en el Parque Sarmiento, a las 5:15, la postal era de fiesta: música fuerte, autos estacionados uno tras otro, cada uno convertido en un mini boliche. Todo esto, a pesar de que en Córdoba está prohibida la venta de alcohol de 00 a 9 de la mañana y el consumo en la vía pública. “Es la avenida del alcohol libre”, describió el equipo de El Doce.
En casi tres horas de recorrido, el equipo periodístico solo encontró seis móviles policiales en zonas como Nueva Córdoba, Centro, Güemes y barrio Jardín. Además, un móvil de la Guardia Urbana en un punto fijo y dos del programa provincial Ojos en Alerta.
La respuesta de la Municipalidad
Consultado por Telenoche sobre esta situación, Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno municipal, respondió: “Mantenemos un ritmo sostenido y aleatorio de controles, con un amplio equipo entre la Secretaría de Gobierno, Fiscalización y Control, la Guardia Urbana Municipal y la Policía de la provincia”.
Fernández detalló que en 2025 ya realizaron más de 700 disuasiones de fiestas clandestinas y que el año pasado hicieron 150 controles de alcoholemia, “un 50% más que en 2024″, con la meta de llegar a 200 este año. Sin embargo, reconoció que la venta de alcohol fuera de horario sigue siendo un problema: “Nos nutrimos mucho de las denuncias de los vecinos. Es importante que no compartan estos lugares para que podamos incrementar los controles”.

El funcionario admitió que el control es aleatorio y que la clandestinidad también. Advirtió que “ya no es tan fácil abordar un operativo si no tenemos la presencia de la Policía, porque suele ser muy violento y muchas veces son reiterados y reincidentes”.
Sobre la prohibición de venta de alcohol en horario nocturno, Fernández aseguró: “Se cumple, pero el control municipal es fundamental. Si no, no tendríamos 600 actas de clausura de negocios que venden fuera del horario o a menores. Se cumple en la mayoría de los casos, pero el control es clave”.
+ VIDEO: el informe completo:



