Dentro de las maravillas naturales que ofrece el valle de Traslasierra se encuentra una joyita más allá de las playas alborotadas de Mina Clavero y de Villa Cura Brochero. Se trata de Panaholma, un paraíso que mira a las Altas Cumbres y cautiva por su tranquilidad.
+ MIRÁ MÁS: El río cordobés poco conocido pero el más lindo para quienes fueron: agua dorada, arena y paz
Emplazada a la vera del río homónimo, esta comuna enamora por las aguas calmas y cálidas, sus amplias playas de arena, la naturaleza que la rodea y la amabilidad de su gente.

Además de una variada oferta en alojamientos, que va desde cabañas, casas y campings para todos los bolsillos, las opciones para disfrutar del verano en el río se reparten en diferentes playas y balnearios, donde el relax y la pureza son el denominador común. La oferta para descansar a la vera del río es amplia y vale la pena mencionar algunos puntos destacados:
- Balneario comunal: entre el vado tradicional y el puente colgante hay disponibilidad de parrillas y baños en lo que es el sector más concurrido.
- Piedras Rosadas: una amplia playa de arena en la curva del río Panaholma. Está más apartada hacia el norte de la comuna y hay un parador que ofrece comida y bebidas.
- Segundo vado: está a 3,4 kilómetros de la comuna. Se llega por el camino de tierra de Ambul/Panaholma y también ofrece tranquilidad y playas de arena.
- Campings: la comuna tiene una oferta variada de campings para alojarse a un precio económico y a metros del río.

Además de los atractivos en torno al río, el entorno natural de Panaholma se presta para caminatas, senderismo, cabalgatas y avistaje de aves.
La plaza central de la comuna también es un espacio para conocer, tanto por sus atractivos turísticos como su feria de artesanías en los fines de semana, como por su legado histórico.
En frente está la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, reconocida con orgullo por la comunidad como “la última gran obra del Cura Brochero”. Él mismo se involucró en los detalles de la obra, adquiriendo el altar y el sagrario en 1906 para la nueva edificación, que cuminó su construcción en 1908.

Cómo llegar
Panaholma se encuentra a 160 kilómetros de la ciudad de Córdoba. El viaje desde la capital provincial dura dos horas y media en auto. Primero hay que tomar la Ruta 20 y doblar a la izquierda en sentido a Malagueño. Continuar hacia el rulo que lleva a la Ruta Provincial 34 hacia el Camino a las Altas Cumbres.
A partir de allí hay que transitar la misma ruta hasta el cruce con la Ruta Provincial 14. Ahí hay que doblar a la derecha en sentido hacia Mina Clavero. Hay que atravesar la ciudad y cruzar el puente sobre el río homónimo a la localidad para luego pasar por Villa Cura Brochero a través de la Ruta Provincial 15.
Desde ahí se deben recorrer 21 kilómetros hasta la rotonda de Panaholma, en la que se debe doblar a la derecha para tomar la ruta A Panaholma durante cinco kilómetros hasta llegar a destino.
+ VIDEO: Las joyitas de Panaholma (gentileza Paseos y destinos):



