Una advertencia encendió las alarmas este lunes en el ámbito sanitario. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica resolvió sacar de circulación un alcohol para manos de uso cotidiano luego de detectar serias irregularidades en su control.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial, y alcanza al alcohol sanitizante marca G-I-G. La resolución impide su utilización, comercialización, distribución y cualquier tipo de promoción, incluida la venta online.
+ MIRÁ MÁS: Huía con una moto robada, se estrelló contra una casa en Córdoba y murió en el acto
El caso se inició a partir de una denuncia del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, que advirtió la presencia de un cosmético sin información clave en el rótulo, como el número de lote y la fecha de vencimiento. A partir de ese aviso, intervino el área de Cosmetovigilancia del organismo nacional.
Si bien en los registros figuraba un trámite de inscripción asociado al producto, las inspecciones posteriores dejaron al descubierto inconsistencias entre los datos declarados y la realidad. En el lugar indicado como elaborador señalaron que la fabricación había cesado en 2022 y que la vida útil era de dos años.
Las actuaciones también determinaron que el producto no fue elaborado por el laboratorio mencionado en la etiqueta y que se utilizó de manera indebida su habilitación sanitaria. Además, en el domicilio informado como sede de la empresa titular, no se pudo constatar la existencia de la firma, por lo que la Anmat resolvió avanzar con la prohibición total para proteger a los usuarios.


