Las altas temperaturas no dieron respiro en los últimos días en gran parte del país y volvieron a poner al calor extremo en el centro de la escena. En Córdoba, el termómetro llegó a marcar casi 39 grados en el interior provincial durante este lunes.
En ese contexto, comenzó a circular con fuerza el término “muro atmosférico” o “bloqueo atmosférico”, un supuesto fenómeno que impide el ingreso de aire fresco y favorece la acumulación de calor por la acción de un anticiclón. La expresión generó curiosidad, dudas y también preocupación.
+MIRÁ MÁS: Domingo agobiante en Córdoba: el lugar que alcanzó los 42 grados y las chances reales de lluvia
Para aclarar la situación, el meteorólogo Gerardo Barrera dialogó con ElDoce.tv y fue contundente. “El término muro atmosférico no corresponde a una denominación científica de ninguna situación meteorológica”, explicó en primer lugar.
En esa línea, advirtió que muchas veces se utilizan conceptos llamativos para amplificar el impacto: “Hay muchos términos que se inventan por ahí solo para darle más visibilidad al tema del calor”, señaló, y remarcó que no existe nada de qué alarmarse.
Según detalló Barrera, lo que se registra en estos días responde a un comportamiento habitual de la atmósfera. “En realidad se trata de una configuración que produce una alteración de los ciclos de movimiento de aire entre las latitudes altas y las bajas”, indicó, y aclaró que se trata de un fenómeno típico de esta época del año.
El especialista explicó que esta configuración atmosférica, sumada a la escasa nubosidad, favorece que las temperaturas asciendan con fuerza. “Hace que suban o tengan una importante amplitud térmica”, sostuvo. “Es algo que puede pasar en cualquier parte del mundo. En verano siempre pasan estas cosas”, afirmó.
Además, precisó que el impacto suele notarse con mayor claridad en las temperaturas máximas, mientras que en las mínimas el efecto es menor, salvo en sectores muy urbanizados.