Un violento robo terminó en crimen en la localidad bonaerense de Merlo y generó fuerte conmoción. Jorge Abelardo Acosta, un empresario de 64 años, fue asesinado de un disparo en el pecho cuando intentaron robarle la camioneta mientras realizaba una compra para su empresa de transporte.
El hecho ocurrió a plena luz del día, cuando Acosta se había detenido a comprar un repuesto para uno de los vehículos de su flota. El empresario, padre de cuatro hijos y dueño también de un salón de eventos, llevaba un bolso con pesos y dólares que el delincuente nunca llegó a robar.
La secuencia delictiva que terminó en asesinato
Según la reconstrucción policial, el ataque fue cometido por Daniel Gustavo Lezcano, un delincuente de 41 años que tenía un pedido de captura vigente desde abril de 2024. Minutos antes del crimen, había robado un Peugeot 207 a unos siete kilómetros del lugar.
Al intentar sustraer la Ford Ranger Limited de Acosta, Lezcano le disparó sin mediar palabra y lo dejó gravemente herido dentro del vehículo. Un patrullero pasó por el lugar, pero no advirtió la situación. Como no logró arrancar la camioneta, el ladrón escapó a pie y continuó robando otros vehículos, lo que derivó en una persecución policial.
+ MIRÁ MÁS: Lunes clave en el caso Tania Suárez: la mujer habló y analizan si liberan al detenido
Finalmente, fue detenido en el cruce de Hipólito Yrigoyen y Garay con una pistola calibre 9 milímetros que tenía pedido de secuestro. Está acusado de homicidio criminis causa, varios robos automotores, resistencia a la autoridad agravada y portación ilegal de arma de guerra.
Un delincuente que debía estar preso
Fuentes judiciales indicaron que Lezcano tenía una condena previa por asociación ilícita, robo calificado, privación ilegal de la libertad agravada e intento de homicidio, dictada en una causa iniciada en 2016. El pedido de captura había sido emitido por el Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de Mercedes, pero no se había cumplimentado. Tras su detención, el acusado se negó a declarar.