La muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrigues Santos Gomes, ocurrida en marzo de 2023 tras caer desde un sexto piso, podría llegar a juicio oral en los próximos meses. La fiscalía solicitó formalmente que el empresario Francisco Sáenz Valiente sea juzgado por su presunta responsabilidad en lo ocurrido aquella madrugada.
El pedido fue presentado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10, a cargo interinamente de Alberto Adrián María Gentili, junto con la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), encabezada por Mariela Labozzetta. En el requerimiento, consideraron que el acusado debe enfrentar un debate oral por suministro gratuito de estupefacientes, facilitación del lugar para su consumo y abandono de persona agravado por el resultado muerte.
+ MIRÁ MÁS: Salía de trabajar y lo asesinaron a golpes en Córdoba: cómo fue el feroz ataque que quedó filmado
Según reconstruyeron los investigadores, todo comenzó durante la madrugada del 30 de marzo, cuando Sáenz Valiente coordinó un encuentro en su departamento con cuatro mujeres. Entre ellas estaba Emmily, de 26 años. En paralelo, el imputado habría contactado a su “dealer” para pedir cocaína y tusi, sustancias que luego se habrían consumido durante la reunión en el barrio porteño de Recoleta.
La fiscalía señaló que cerca de las 7 de la mañana la joven sufrió una “alteración psíquica evidente” vinculada al consumo de estupefacientes y que su estado era “riesgoso” y visible para quienes estaban presentes. Sin embargo, remarcaron que el empresario no pidió ayuda médica en ese momento y que el auxilio llegó cuando la situación ya era crítica.

De acuerdo al expediente, los llamados al sistema de emergencias se realizaron recién alrededor de las 9. Para ese entonces, los gritos de la joven ya se escuchaban en el edificio y también hubo vecinos que alertaron al 911. Minutos después, Emmily cayó desde una de las ventanas del departamento y sufrió múltiples fracturas y lesiones que derivaron en su fallecimiento durante el traslado al Hospital Fernández.
En uno de los tramos más contundentes del pedido, los fiscales afirmaron que “las acciones de auxilio concretas realizadas por Francisco Sáenz Valiente fueron ejecutadas de manera tardía”, por lo que ya no resultaron útiles para salvarle la vida a la modelo.
Por qué la fiscalía habla de abandono de persona
Aunque la Cámara había procesado al empresario por homicidio imprudente, la fiscalía sostuvo que la figura que mejor encuadra es la de abandono de persona, al considerar que el imputado creó y controló un escenario de riesgo al proveer drogas y permitir su consumo en su domicilio, y que luego omitió actuar de forma adecuada cuando la joven ya no podía valerse por sí misma.

Además, el requerimiento incluyó un análisis con perspectiva de género, al remarcar que se trató de una muerte violenta de una mujer en un contexto sexualizado, y que el proceso debe avanzar con debida diligencia y sin estereotipos.
Con este pedido, ahora será la Justicia la que deberá resolver si el expediente se eleva finalmente a juicio oral y público.



