Un sargento ayudante de la Policía de Córdoba, integrante del grupo especial ETER, fue detenido acusado de haberle disparado con su arma reglamentaria a una mujer de 49 años que atravesaba una crisis psiquiátrica en barrio Pueyrredón. La medida fue dispuesta por la Fiscalía de Instrucción a cargo de la doctora Silvana Fernández, en el marco de una causa por lesiones graves calificadas y agravadas por el uso de arma de fuego.
El hecho ocurrió el martes pasado, cuando familiares de la mujer llamaron al 911 para alertar que se había atrincherado en su vivienda y amenazaba con autoagredirse con un cuchillo. Al llegar los primeros móviles policiales, los efectivos no lograron disuadirla y, ante la situación, se convocó al Equipo de Tácticas Especiales Recomendables (ETER).
Durante el operativo, un efectivo, con más de diez años de experiencia en el grupo de elite, efectuó dos disparos con su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros. La mujer recibió un impacto de bala en el abdomen y otro en uno de sus muslos, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital San Roque, donde permanece internada en estado grave.
+ MIRÁ MÁS: Habló la joven que quedó parapléjica tras ser baleada por menores: “Dejé de sentir las piernas”
Tras la toma de testimonios, el análisis del protocolo de actuación en casos de salud mental y la revisión de las cámaras corporales y de seguridad del procedimiento, la fiscal Fernández ordenó la detención del policía.
Según fuentes judiciales, se consideró que el accionar del sargento se apartó de los protocolos vigentes, ya que no se habría acreditado una situación de peligro inminente para terceros que justificara el uso de un arma letal.
En ese sentido, indicaron que el efectivo contaba con armas menos letales para intervenir en este tipo de situaciones, lo que refuerza la hipótesis de un uso desproporcionado de la fuerza.
En paralelo a la causa judicial, la Dirección General de Control de Conducta Policial dio intervención al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad para evaluar la responsabilidad administrativa del efectivo detenido.