El oficial subinspector Fabricio Vergaras Figueroa, de 26 años, se sentará en el banquillo acusado por lesiones graves agravadas por abuso funcional y falsedad ideológica. Así lo determinó en las últimas horas el juez de Control N.º 5, Carlos Rubén Lezcano, según anticipó La Voz.
Éste avaló la investigación llevada adelante por el fiscal de instrucción Andrés Godoy. La víctima fue una joven de 17 años, que perdió un ojo en barrio Zepa de la ciudad de Córdoba luego de recibir el impacto de un proyectil del arma Byrna.
Para Godoy, el caso encuadra como un episodio de violencia institucional policial, aunque ese criterio no fue compartido por el juez Lezcano.
+ MIRÁ MÁS: La nueva polémica por el Tribunal de Cuentas: de cuánto es el sueldo de bolsillo de los vocales
El acusado permanece en libertad y se declara inocente. Su defensa había solicitado que el hecho fuera calificado como lesiones culposas, planteo que fue rechazado. Como próxima instancia, podrá apelar ante la Cámara de Acusación.
Cómo fue el hecho
El caso se remonta a un violento episodio ocurrido en barrio Zepa, tras el traslado de familias provenientes de los asentamientos Miralta y El Platito. En ese contexto se produjeron disturbios entre vecinos y policías, que derivaron en un operativo con uso de armas de letalidad reducida.
Durante la intervención, la adolescente recibió un impacto de balín disparado por un arma Byrna, que le provocó la pérdida total de un ojo. La joven fue dada de alta y declaró ante la Justicia.
En un principio, la versión oficial de la Policía indicó que el operativo se inició tras la detención de dos hombres acusados de apedrear colectivos, lo que luego derivó en disturbios frente a una comisaría de la zona.



