Un impactante operativo policial se desplegó este martes en Saturnino María Laspiur, localidad del departamento San Justo, en el marco de una investigación por un posible caso de trata de personas. La intervención sorprendió a los vecinos y culminó con la liberación de una joven de 22 años. La fiscal, María Schianni, explicó en Telenoche por qué podría tratarse de un caso de trata.
El procedimiento se inició a partir de una denuncia radicada en la Justicia Federal, que permitió avanzar con una serie de medidas investigativas. Según la información oficial, durante la tarde del martes personal de Investigaciones de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional llegó a la zona para dar con un joven sobre quien pesaba una orden de detención.
+ VIDEO: La fiscal afirmó que se trata de un caso de trata

De acuerdo a la causa, el sospechoso habría mantenido a la joven contra su voluntad en un establecimiento rural ubicado en las afueras de la localidad. Tras varias horas de trabajo, las fuerzas lograron localizar a la pareja en una zona de pastizales, donde se encontraban ocultos, y procedieron a la liberación de la mujer.
+ MIRÁ MÁS: Es ciego, vende medias en el Centro y lo asaltaron al bajarse del colectivo: su desgarrador pedido
En diálogo con Telenoche, la fiscal federal María Schianni brindó precisiones sobre el origen de la investigación. “En la Fiscalía Federal nos ingresa un llamado de su hermana, que estaba con la noticia de que la víctima se encontraba en un campo con su pareja, que habían llegado en colectivo y que la tenían contra su voluntad, además de maltratarla físicamente”, explicó.
La fiscal detalló que, en un principio, el viaje tenía como objetivo realizar tareas rurales, pero que con el avance de la investigación se encuadró el caso dentro de la figura de trata de personas. “La trata tiene distintas finalidades. Las más conocidas son la explotación laboral y la explotación sexual, pero hay una modalidad menos frecuente que es forzar a alguien a mantener un vínculo de pareja o matrimonio”, señaló. Y remarcó: “La ley es clara: nadie puede estar obligado a sostener una relación de ese tipo”.



