En los últimos meses, la ciudad de Córdoba ha registrado un aumento de casos delictivos vinculados a naranjitas, con situaciones que van desde la violencia hasta la extorsión a conductores para exigir tarifas por estacionar en espacios públicos.
Frente a esta problemática, Telenoche investigó cómo funciona el sistema de cuicacoches en Carlos Paz. La ciudad vecina aplica un formato de control que busca evitar abusos en el momento del cobro.
A diferencia de la capital, en Carlos Paz solo pueden ejercer como naranjitas personas nacidas y residentes en la ciudad, que se inscriben y cumplen con una serie de requisitos.
+ MIRÁ MÁS: La Caminera los multó por la patente y se hicieron virales: la aclaración de la Policía de Córdoba
Según Juan Lucero, secretario general de la Municipalidad de dicha localidad, cada cuidacoches compra un talonario marcado con una serie de números. De esta manera se vincula el documento al naranjita que lo adquirió.

“Para cualquier eventualidad o denuncia, tenemos perfectamente identificada a la persona”, explicó. “También tenemos identificado el lugar donde tiene que estar y tienen que cumplir un horario”, afirmó.
Por otro lado, existe una tarifa única de 700 pesos por hora de estacionamiento que no puede ser excedida.
Según detalló el funcionario, actualmente están inscriptas alrededor de 90 personas en el programa, que no solo busca generar orden en las calles sino también brindar apoyo a familias que lo necesitan y a adultos mayores.


