La crisis policial en la provincia de Santa Fe escala en tensión ante las protestas de efectivos que se tradujeron en un acuartelamiento y un “sirenazo” al frente de la Jefatura de Policía de Rosario.
En ese marco de manifestaciones, reclamos y amenazas de sanciones por parte de las autoridades, El Doce viajó al lugar de los hechos y habló con familiares de los uniformados, que dieron cuenta de los reclamos laborales.
+ MIRÁ MÁS: La inflación volvió a subir tras la polémica por la medición: 2,9% en enero y 5 meses en alza
“¿Queremos Policía honesta? Tenemos que pagarle, si no le pagamos a la Policía nunca va a ser honesta. Porque es simple: tienen que vivir. Este recibo de sueldo muestra que cobraban en negro un básico de 135 mil pesos, cobran menos que un basurero. Este recibo es de una persona con 19 años de servicio. Estamos por una causa justa“, expresó el padre de un policía mientras decenas de patrulleros cortaban el tránsito de la avenida Ovidio Lagos, una concurrida arteria que conecta el centro rosarino con la periferia.
En la misma línea, un policía retirado sostuvo: “El salario que tenemos es malísimo y la carga horaria ni hablar: uno trabaja 12x24 y tenés que hacer adicionales, no te alcanza. Miedo y plata nunca tuvimos nosotros la familia policial”.
Entre los principales reclamos policiales figuran una recomposición salarial que eleve el sueldo inicial por encima de la canasta básica total, la actualización de la Tarjeta Alimentaria Policial (TAP) y mejoras en las condiciones de salud física y mental de los agentes. Además, exigen que no se apliquen sanciones administrativas a quienes participaron de las primeras manifestaciones.