• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

66 lesiones y 48 horas atado: acusan a guardias y médicos de Bouwer por torturar y matar a un preso

11 integrantes del Servicio Penitenciario de Córdoba se sentarán en el banquillo por la muerte de César Darío Moreno en 2023. Varios podrían recibir perpetua.

11 de febrero 2026, 08:17hs
La detención de Moreno se había viralizado en redes sociales.
La detención de Moreno se había viralizado en redes sociales.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Justicia de Córdoba resolvió elevar a juicio la causa por la muerte de César Darío Moreno, el interno que falleció en septiembre de 2023 en la cárcel de Bouwer. En total, 11 integrantes del Servicio Penitenciario Provincial —entre guardiacárceles y personal de salud— deberán responder ante un tribunal por distintos delitos.

Nueve de los acusados enfrentarán cargos por tortura seguida de muerte, una de las figuras penales más graves previstas en el Código Penal y que contempla la posibilidad de prisión perpetua. Además, el entonces jefe del módulo donde estaba alojado Moreno será juzgado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras que un enfermero penitenciario quedó imputado por omitir denunciar lo ocurrido.

La investigación fue llevada adelante por el fiscal José Mana, quien sostuvo que el hecho no se trató de un exceso aislado sino de un castigo deliberado ejercido bajo custodia estatal.

66 lesiones y 48 horas atado: acusan a guardias y médicos de Bouwer por torturar y matar a un preso

Moreno tenía 50 años, no registraba antecedentes penales y había sido detenido el 16 de septiembre de 2023 tras atravesar una crisis de salud mental en la vía pública. Diagnosticado con trastorno bipolar y sin medicación, fue trasladado primero a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) y luego alojado en el módulo MD1 de Bouwer.

Dos días después de su ingreso, protagonizó un altercado con un guardia y fue reducido por varios agentes. Según la acusación fiscal, fue llevado a un sector sin cámaras de seguridad donde recibió una golpiza extrema. Posteriormente fue inmovilizado con sujeciones mecánicas en muñecas, tobillos, pecho y muslos durante más de 48 horas.

El expediente indica que durante ese período no recibió la atención médica adecuada, fue alimentado e hidratado de forma mínima y permaneció en condiciones degradantes. El informe forense constató 66 lesiones compatibles con golpes.

+ MIRÁ MÁS: Preso torturado y muerto en Bouwer: la viuda reveló que el día de la detención sufrió un brote psicótico

Moreno falleció poco después de ser liberado de las ataduras. La autopsia determinó que la causa de muerte fue un tromboembolismo pulmonar agudo, vinculado directamente a la prolongada inmovilización y a los traumatismos sufridos.

La mayoría de los imputados permanece detenida en Bouwer, mientras que la psiquiatra acusada cumple prisión domiciliaria. De confirmarse la calificación legal en el juicio oral, varios de los acusados podrían enfrentar condenas a prisión perpetua.

Lo más leído

1

El granizo sorprendió a una localidad de Córdoba previo al cambio de tiempo: videos

2

Apareció la nena de 3 años que era buscada en San Luis

3

Tenía una deuda de $26 millones y estaba a punto de quedar en la calle: el giro que cambió su vida

4

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió una persona tras el choque entre una moto y un camión

5

Murió una nena de 4 años a la que le cayó un portón encima en Córdoba

Temas de la nota

torturapresoCárcel de BouwerguardiasMedicosCrimenNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La increíble oportuinidad que se le dio para revertir su situación.

Tenía una deuda de $26 millones y estaba a punto de quedar en la calle: el giro que cambió su vida

El legislador Ramón Flores pidió licencia tras la detención de su asesor en una causa por abuso de menores.

Escándalo por abuso de menores: el legislador Flores pidió licencia tras la detención de su asesor

El granizo sorprendió a la zona rural de Porteña.

El granizo sorprendió a una localidad de Córdoba previo al cambio de tiempo: videos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 20 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 20 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: jueves 20 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: jueves 20 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial