La Policía de Córdoba detuvo este jueves al “Negro José”, un hombre que tenía pedido de captura y que está señalado como presunto vinculado a la balacera en barrio Yapeyú que dejó a Luna, una joven de 22 años, parapléjica.
El procedimiento se llevó a cabo en la intersección de calles Pablo Nogués e Ibarbalz, en barrio Pueyrredón. Personal del Comando de Acción Preventiva (CAP) y del ETER desplegó un operativo luego de que el sospechoso se encerrara armado en una vivienda.

Tras varias horas de trabajo táctico, los efectivos lograron reducirlo y detenerlo. En el lugar secuestraron un arma de fuego, que será incorporada a la causa.
El detenido estaría relacionado con el violento ataque ocurrido durante la madrugada del sábado 31 de enero en una casa ubicada en Pasaje Sanavirones al 2800, en barrio Yapeyú. En esa oportunidad, un grupo de agresores efectuó más de 20 disparos contra la vivienda.
+ MIRÁ MÁS: Cayó “El Sicario”, un temido delincuente que ataca por encargo en Córdoba
Uno de los proyectiles impactó en la espalda de Luna, provocándole una lesión irreversible que la dejó parapléjica. En el mismo episodio, su pareja sufrió una herida leve en un pie.
Por ese hecho ya habían sido detenidos tres adolescentes de 16 y 17 años, quienes quedaron alojados en el Complejo Esperanza. Dos de ellos acumulan más de 15 antecedentes desde 2023.

Según la investigación, el ataque se habría originado en un conflicto personal. Todo comenzó con una discusión entre la hermana menor de la víctima y su expareja, un joven de 16 años, quien reclamaba el pago de un teléfono celular roto. Tras la negativa, el adolescente se llevó por la fuerza la mascota de la familia y comenzó a exigir dinero para devolverla.
Aunque la perra fue recuperada a través de un tercero, la violencia escaló y terminó en la feroz balacera que conmocionó al barrio.
La causa continúa en manos de la Justicia, que ahora deberá determinar el grado de participación del “Negro José” en el ataque armado.



