El criminal que a los 16 años mató de un tiro por la espalda al remisero Facundo Pereyra en Río Cuarto, en mayo de 2024, podría ser liberado tras un informe de Senaf. El condenado recibió una pena de nueve años de prisión y permanece en el Complejo Esperanza hasta ser mayor de edad, hecho que se cumple en este febrero de 2026.
No obstante, podría quedar libre debido a diferentes estudios de la mencionada Secretaría de la Niñez que dan cuenta que el asesino “estudia, juega al fútbol y mantiene un vínculo sano con su familia”.
+ MIRÁ MÁS: Dieron de alta a Tania: su abogada dijo que Maldonado le “facilitó una sustancia” y se aprovechó
Esta posibilidad judicial se da en el marco de la media sanción en Diputados de la ley por la baja en la edad de imputabilidad, lo que alimenta el debate en torno al tema.
En diálogo con Noticiero Doce, el abogado de la viuda del remisero, Pablo Romero, cuestionó la posible disposición de la Justicia: “En la teoría tenemos 9 años de prisión pero en la práctica el chico está en su casa. Él se puede ir a su casa con los nueve años de prisión en el lomo y una muerte y no pasa nada”.

Además, dio cuenta de informes de la Senaf de tipo psicológico y sociambientales que remarcan que el condenado “está bien”. “Dicen que que el chico estudia, que la familia es mágica, es espectacular, y que no puede seguir estando en el Complejo Esperanza. Y estiman que puede irse con su familia y que estará contenido”, sostuvo.
En contrapartida, Romero remarcó que con los estudios que se habían hecho en la sentencia marcaban que el entorno del asesino no era bueno. “Mató a una persona y no creo que en ocho meses se convierta en un buen ser humano”, aseguró.
El caso
Facundo Pereyra fue asesinado el 26 de mayo de 2024 luego de llevar al asesino y a una menor en un viaje desde Banda Norte hacia el sector conocido como las 400 Viviendas. Al llegar a esa zona, el remisero fue asaltado y recibió un tiro por la espalda, que lo dejó sin vida en su Fiat Uno. El tirador le robó el celular y luego intentó venderlo.
En el hecho también participaron tres adolescentes que en ese momento tenían entre 14 y 15 años. Fueron detenidos, declarados inimputables y puestos bajo resguardo de la Senaf.



