Después de un mes detenido en la cárcel de Bouwer, Néstor Maldonado quedó libre pero sigue investigado por el caso de Tania Suárez. Incluso le agravaron la imputación, sumándole el delito de abuso sexual con acceso carnal. Mientras tanto, la Justicia continúa trabajando para determinar qué sucedió con la mujer a la que se la buscó durante 48 horas en Córdoba.
Telenoche accedió de manera exclusiva al expediente judicial en el que se detallan los momentos claves y las pruebas que, para la fiscalía, permiten sostener las graves imputaciones contra Maldonado. Aun así, el hombre recuperó la libertad bajo caución al no advertirse riesgos procesales.
+ MIRÁ MÁS: Caso Tania: las versiones cruzadas y los puntos en común entre ella y Maldonado
Según la investigación, el proceso continúa abierto y se mantienen las tres imputaciones: privación ilegítima de la libertad, lesiones leves calificadas y abuso sexual con acceso carnal, todo en un contexto de violencia de género.
La acusación de la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, describe una línea de tiempo precisa desde la desaparición de Tania hasta el momento en que fue hallada. Además, indicó que en la mujer detectaron benzodiacepinas, un grupo de fármacos con efecto sedante y ansiolítico, entre los que se encuentra el clonazepam.
La cronología del caso
Domingo 11 de enero
- 18:30: Tania Suárez y Maldonado se encuentran en la Terminal 2 en Córdoba.
- 19:50: viajan juntos a Capilla del Monte en un colectivo de la empresa Sarmiento.
Noche del lunes 12 y madrugada del martes 13
- De acuerdo a la acusación fiscal, “en momentos en que Suarez dormía y se hallaba bajo los efectos de benzodiacepinas consumida previamente, el imputado, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad e incapacidad para consentir, procedió a accederla carnalmente por vía vaginal sin protección”.
Martes 13 de enero
- 17:30: se trasladan a La Cumbre.
- Según el expediente, Maldonado “continuando con su posición dominante y de superioridad, cosificando a Suárez, y con la voluntad de privarla ilegítimamente de su libertad, procedió a atarla de pies y manos y dejarla bajo la lluvia en estado de vulnerabilidad, en un descampado”.
+ VIDEO: los detalles del expediente:

La conclusión de la fiscalía
Tras analizar los elementos incorporados a la causa, la fiscalía sostuvo que “existen elementos de convicción suficientes para tener como probable la existencia del hecho investigado y la participación penalmente responsable del imputado”.
Sin embargo, este miércoles 18 de febrero la fiscal resolvió conceder la libertad a Maldonado. Consideró que no existe peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento de la investigación y fijó una caución de 4 millones de pesos. A su vez le impusieron una restricción de comunicación con Tania.
Qué falta en la causa
En la investigación restan incorporarse pericias clave:
- La pericia psicológica a Maldonado, que ya fue realizada.
- La pericia psicológica a Tania, prevista para el 27 de febrero.

En diálogo con Telenoche, Maldonado negó los cargos y sostuvo que la relación sexual fue consentida: “Tuvimos relaciones la noche del lunes en el hotel, pero fue consentido, no fue nada que la obligué”.
La causa sigue en etapa de investigación, con las imputaciones vigentes y con la expectativa puesta en las pericias pendientes que podrían ser determinantes para el futuro del expediente.
+ VIDEO: el mano a mano de Maldonado con Telenoche:



