La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inaugurará en abril una nueva residencia universitaria en pleno centro de la ciudad. El espacio ofrecerá alojamiento a 300 estudiantes y busca acompañar a quienes llegan desde el interior o desde otras provincias en un contexto económico complejo.
El edificio estará ubicado en San Jerónimo 135 y en la planta baja contará también con una nueva sede del Comedor Universitario, con capacidad para mil raciones diarias.
La inscripción abrirá el lunes 23 de febrero y cerrará el lunes 2 de marzo. El acceso se regirá por los mismos criterios que las becas universitarias y estará destinado a estudiantes de primer año.
La beca de residencia tendrá una duración de 11 meses, de febrero a diciembre, y no será renovable. La UNC financiará parte del proyecto y cada estudiante abonaría alrededor de 60 mil pesos mensuales, de acuerdo al comunicado difundido por la UNC.
El edificio contará con habitaciones compartidas para tres o más estudiantes, Wi Fi, lavandería, salas de estudio y espacios de guardado individual.
Requisitos para postularse
Para acceder, los aspirantes deberán:
- Haber completado la inscripción a la convocatoria de becas dentro de los plazos establecidos.
- Ser argentino, naturalizado o extranjero con residencia permanente.
- Ingresar por primera vez a una carrera de la UNC.
- Residir a 50 kilómetros o más de la unidad académica (o fundamentar una situación excepcional).
- Tener 18 años o contar con autorización legal si es menor.
- No poseer título terciario o universitario.
La evaluación estará a cargo del Departamento de Servicio Social y considerará aspectos como composición familiar, ingresos, situación laboral, salud y condiciones habitacionales.
+ MIRÁ MÁS: Anses: cuándo cobran jubilados y pensionados en marzo con el aumento del 2,88%
Además, se dará prioridad a grupos en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica, estudiantes con discapacidad, trabajadores, madres o padres con hijos a cargo, integrantes de pueblos originarios, hogares monoparentales y personas con problemáticas de salud crónicas, entre otros.
“Con esta iniciativa, la UNC amplía su política de inclusión y busca reducir los niveles de deserción, fortaleciendo el acompañamiento a estudiantes que deben trasladarse para cursar sus estudios superiores”, sostuvieron las autoridades.