• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Alcohol, velocidad y muertes: la advertencia ante los accidentes del fin de semana en Córdoba

Distintos hechos registrados en la ciudad volvieron a encender la alarma por el peligro al volante durante la madrugada. Especialista advirtió sobre la responsabilidad social y el rol del Estado.

23 de marzo 2026, 21:48hs
choque armada argentina
El despiste fatal ocurrió sobre avenida Armada Argentina.Por: El Doce.
Seguinos en

Un fin de semana marcado por la tragedia volvió a poner en foco la seguridad vial en Córdoba. En las últimas horas se registraron graves accidentes que dejaron víctimas fatales y heridos, en un contexto que expone la falta de controles y el impacto de conductas de riesgo al volante.

El hecho más grave ocurrió este lunes a la madrugada, cuando dos jóvenes de 22 años murieron luego de que el Fiat Siena en el que viajaban despistara y chocara contra un poste en avenida Armada Argentina al 5200, a la altura de barrio Parque Futura. Las causas del accidente están en plena investigación.

A este episodio se suma un fuerte choque entre una camioneta y un taxi en avenida Cárcano, en la zona de Chateau Carreras, un sector con intensa actividad nocturna por la presencia de boliches.

+ MIRÁ MÁS: Promesas del ciclismo cordobés: quiénes eran los jóvenes que murieron en el choque de la Armada Argentina

Los hechos volvieron a poner en discusión factores recurrentes como el consumo de alcohol y la falta de controles, especialmente durante la noche.

En ese marco, el abogado especialista en seguridad vial Guillermo Pacharoni advirtió en Telenoche que se trata de un problema complejo que involucra a toda la sociedad. “Esto es una responsabilidad social compartida: el Estado es el principal garante y quien tiene la llave para destrabar, pero esto empieza desde la familia, la escuela, los grupos de pares y los medios”, planteó.

+ VIDEO: el análisis de Pacharoni:

Video Placeholder

El rol del Estado y el problema de la velocidad

El especialista también remarcó la dificultad de implementar cambios estructurales. “Pareciera que nadie quiere cambiar o cuesta mucho cuando empezamos a plantear algún tipo de cambios sistémicos. Al ser humano no le gusta que lo controlen”, sostuvo.

Además, puso el foco en un factor que, según explicó, suele quedar en segundo plano: “Hay un factor de incidencia que se nos pasa siempre inadvertido, que no es el alcohol lo que termina haciendo que los chicos se mueran, es la velocidad”.

Control de velocidad de la Policía Caminera en Córdoba.
Control de velocidad de la Policía Caminera en Córdoba.Por: Julieta Pelayo / El Doce.

En esa línea, detalló: “Si el despiste se da a 60 km/h, es muy baja la probabilidad de que te puedas matar. El problema es que tenemos naturalizado el exceso de velocidad, sobre todo en Córdoba, donde durante años no hubo controles”.

Por último, señaló que si bien en el último tiempo comenzaron a aplicarse controles con cinemómetros móviles, todavía queda mucho por hacer en materia de prevención para reducir una de las principales causas de muerte en el país.

Lo más leído

1

Murió tras un fuerte choque contra una camioneta en Córdoba: su acompañante sufrió una grave fractura

2

Encontraron en Venado Tuerto a la niña de 13 años que era buscada en Córdoba con Alerta Sofía

3

¿Vuelve la nieve? El pronóstico para los próximos días en Córdoba y cuándo regresa el sol

4

Hallaron muerto y semienterrado a un joven que había desaparecido hace una semana en Santa Fe

5

Tragedia en Córdoba: murió un instructor de vuelo tras caer desde una avioneta e investigan qué pasó

Temas de la nota

accidentesCórdobaTránsitoTelenochevelocidadAlcoholtragedia

Más notas sobre Actualidad

El cuerpo fue encontrado en la zona rural de Serodino.

Hallaron muerto y semienterrado a un joven que había desaparecido hace una semana en Santa Fe

En el caso tomó intervención personal de Patrulla Rural.

Tragedia en Córdoba: murió un instructor de vuelo tras caer desde una avioneta e investigan qué pasó

El frío llegó con fuerza a la provincia de Córdoba.

Vacaciones de invierno con frío en Córdoba: qué día levanta la temperatura luego de la nieve

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 5 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 5 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 5 de julio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 5 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial