• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Pocos clientes y mucho uso de la tarjeta de crédito: la situación en los comercios de Córdoba

Noticiero Doce recorrió distintos barrios de la capital y los comerciantes advirtieron que entra cada vez menos gente a los locales. Aseguran que marzo y abril fueron meses muy flojos y que muchos apenas logran cubrir los gastos.

28 de abril 2026, 14:02hs
negocio
Los comerciantes aseguran que las ventas van en caída.
Seguinos en

La preocupación por la caída de las ventas en Córdoba se repite en locales de distintos rubros y barrios de la ciudad. Comerciantes de Alta Córdoba, General Paz y Yofre contaron en Noticiero Doce cuántas personas ingresan por día y describieron un escenario de consumo debilitado.

En Alta Córdoba, las dueñas de un local de ropa dijeron que la situación viene muy ajustada. “Desde que abrimos hoy entraron dos personas”, señalaron y agregaron que entre lunes y miércoles el movimiento es mucho menor.

+ VIDEO: el informe de Noticiero Doce sobre la situación en los comercios:

Video Placeholder

También precisaron que en una jornada completa suelen entrar entre 10 y 15 personas. “Los lunes a veces no abrimos la caja”, resumieron para mostrar el nivel de la caída.

Las comerciantes señalaron que marzo fue duro, aunque lograron cubrir los costos. “Quedamos bien, no para tirar manteca al techo”, dijeron y aclararon que febrero había sido todavía peor. Además, remarcaron que las redes sociales hoy son una herramienta clave para sostener el negocio. “Es un local que vende gracias a que nosotras nos mostramos en las redes”, explicaron.

Otros barrios y otros rubros

En barrio General Paz, el panorama fue igual o más preocupante en varios comercios como librería, vinotecas, ropa interior y más. Algunos dijeron que durante el día habían entrado tres personas, otros directamente ninguna.

Uno de los testimonios fue contundente: “Las ventas vienen flojísimas, muy triste es ser emprendedor y estar remándola en dulce de leche”. Otro local contó que recibe unas cuatro personas por día y que la situación ya supera incluso otros momentos críticos. “Marzo y abril fueron de terror. Ni en pandemia ha estado tan flojo como ahora”, lamentaron.

+ MIRÁ MÁS: Milei sobre la inflación: “Todo nos hace más optimistas hacia adelante”

No todos los rubros mostraron la misma caída, aunque la mayoría coincidió en que los fines de semana salvan la recaudación. Un comerciante aseguró que de lunes a miércoles entran unas 50 personas, pero que el fin de semana el número puede duplicarse.

En barrio Yofre, algunos negocios mostraron un escenario algo más alentador. Hubo locales que dijeron recibir entre 20 y 50 personas por día y aseguraron que, dentro del contexto general, les está yendo bien.

Sin embargo, otros también hablaron de una baja marcada en los últimos meses. “Marzo fue la muerte, estuvo muy bajo y abril ahora venimos bien, repuntando de a poquito”, contó un comerciante.

Los comerciantes aseguran que las ventas van en caída.
Los comerciantes aseguran que las ventas van en caída.

Datos

Los datos acompañan esa sensación que se percibe en la calle. Informes de Indec y de la consultora Scentia hablan de una debilidad persistente y de tres meses de caída en el consumo.

En ese contexto, la tarjeta de crédito aparece como la forma de pago más utilizada. Además, el comercio electrónico ya representa hasta un 20% de las ventas minoristas.

Entre los rubros que mejor resistieron en los últimos meses aparecen tecnología, belleza, accesorios y alimentos. Aun así, entre los comerciantes cordobeses predomina la misma sensación: vender se volvió más difícil y sostener un local exige cada vez más esfuerzo.

Lo más leído

1

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió en el acto tras un triple choque bajo la llovizna

2

EN VIVO | La llegada de la “bomba polar” a Córdoba: los videos de la nieve y el pronóstico

3

Un constatador urbano sobre el nuevo sistema: “Antes hacía 1.000.000 al mes y ahora no vivo bien”

4

Aumentó la tarifa de ITV en Córdoba: cuánto cuesta según el tipo de vehículo

5

La mamá de Agostina Vega respondió a las acusaciones en su contra tras el femicidio

Temas de la nota

Noticiero DocecomerciosCórdobaMinisterio de Economía

Más notas sobre Actualidad

Nieve en el cerro Champaquí.

Tras las nevadas en Altas Cumbres, así seguirá el tiempo en Córdoba: qué se espera para las vacaciones

Nieve y friazón en Córdoba: las temperaturas bajo cero para el primer jueves de julio

Nieve y friazón en Córdoba: las temperaturas bajo cero para el primer jueves de julio

La nieve asomaba por Ambul. Foto: Facebook / Brenda Malagueño.

EN VIVO | La llegada de la “bomba polar” a Córdoba: los videos de la nieve y el pronóstico

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 2 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 2 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: jueves 2 de julio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: jueves 2 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial