• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

EN VIVO

La previa del clásico cordobés desde el Kempes

El DoceActualidad

Alertan por un brote de Triquinosis en Córdoba: dónde se registraron los 10 casos confirmados

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la provincia . Los pacientes están bajo seguimiento ambulatorio y presentan buena evolución. Cuáles son las principales medidas de prevención.

06 de mayo 2026, 15:41hs
El Ministerio de Salud notificó un brote de triquinosis en Córdoba.
El Ministerio de Salud notificó un brote de triquinosis en Córdoba.
Seguinos en Google

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó la existencia de un brote de triquinosis en el interior provincial. En total, se confirmaron 10 contagios.

Según informó la Provincia, seis casos corresponden a Salsipuedes, tres a Río Cuarto y uno a Las Bajadas. Todos los pacientes recibieron atención médica en centros públicos y privados, evolucionan favorablemente y permanecen bajo seguimiento ambulatorio.

Qué se sabe sobre el origen de los casos

A partir de las entrevistas epidemiológicas, en Salsipuedes se identificó como fuente probable de infección el consumo de derivados de cerdo de origen comercial.

+MIRÁ MÁS: ¿Podés ser celíaco y no saberlo? Los síntomas y cuánto cuesta vivir sin gluten

En los casos detectados en Río Cuarto y Las Bajadas, las primeras investigaciones apuntan al consumo de alimentos de origen comercial y casero. Uno de los pacientes, además, manifestó haber consumido carne de jabalí.

Carne de cerdo.
Carne de cerdo.

Las autoridades continúan investigando las posibles fuentes de infección y eventuales casos relacionados. En el operativo intervienen el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud, la Dirección de Alimentos, la Dirección General de Fiscalización, Senasa y áreas municipales de salud y bromatología.

Cómo se trasmite la triquinosis y cuáles son los síntomas

La triquinosis se transmite por la ingesta de carne o derivados de cerdo crudos o mal cocidos contaminados con el parásito Trichinella spiralis. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, hinchazón alrededor de los ojos, diarrea y vómitos.

Desde Salud pidieron no consumir carnes crudas ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente. También advirtieron sobre el riesgo de comprar carne de cerdo, jabalí o derivados de dudosa procedencia.

Además, recordaron que la salazón y el ahumado no alcanzan para destruir los parásitos, y remarcaron que está prohibida la comercialización de carne o productos derivados provenientes de establecimientos no autorizados.

Lo más leído

1

Detuvieron a una pareja por tener sexo a bordo de un avión que aterrizó en Argentina

2

Inesperado giro en la causa Ángel: una pericia dice que el nene murió de neumonía

3

Mañana helada en Córdoba: el lugar que registró casi -8° de mínima este sábado

4

Perdió el control del auto y se dio vuelta en una ruta de Córdoba: está gravísimo

5

Nevó en el Champaquí y cerraron el Camino de las Altas Cumbres por acumulación de aguanieve

Temas de la nota

triquinosisCórdobasaludBrotecasosNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El incendio se desató en un taller mecánico de barrio Pueyrredón.

Se incendió un taller en Córdoba: 5 autos quedaron destruidos y el dueño se quemó

La pareja fue demorada y luego trasladada a una comisaría rosarina.

Detuvieron a una pareja por tener sexo a bordo de un avión que aterrizó en Argentina

El vehículo quedó dado vuelta y destrozado a un costado de la ruta.

Perdió el control del auto y se dio vuelta en una ruta de Córdoba: está gravísimo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Boca llena y festejo insólito: la perlita del Mudo Vázquez en la fiesta del vestuario de Belgrano
  • El CM de Belgrano fulminó a Guido Herrera y le recordó su tuit anti-Talleres: “Qué lindo”
  • “Un minuto de silencio”: el festejo del plantel de Belgrano en el vestuario tras el 1-0 a Talleres
  • La fortísima cargada de Belgrano a Talleres tras el Piratazo en el Kempes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial