• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Crespón de luto
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Índice Nacional de transparencia: la UNC consiguió por segundo año consecutivo el primer puesto

La Universidad Nacional de Córdoba volvió a obtener 100 puntos sobre 100 en el relevamiento de la Agencia de Acceso a la Información Pública. El informe mide el cumplimiento de obligaciones de transparencia en organismos nacionales.

01 de junio 2026, 18:14hs
Universidad Nacional de Córdoba primera en transparencia.
Universidad Nacional de Córdoba primera en transparencia.
Seguinos en Google

La Universidad Nacional de Córdoba volvió a quedar en lo más alto del índice de transparencia que elabora la Agencia de Acceso a la Información Pública, el organismo garante de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

El informe correspondiente al primer trimestre de 2026, entre enero y marzo, le otorgó a la UNC un puntaje perfecto: 100 sobre 100. De esta manera, la institución consiguió por segundo año consecutivo el primer puesto en el indicador.

El índice monitorea el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los organismos públicos nacionales y busca asegurar que la ciudadanía cuente con información clara y accesible sobre la gestión estatal. En la evaluación, la UNC alcanzó 90 puntos en Transparencia Activa y 10 puntos en Transparencia Proactiva. El relevamiento analiza 20 ítems vinculados a la completitud, actualización y disponibilidad de la información.

+ MIRÁ MÁS: Capacitaciones y cursos gratuitos en la UNC: talleres de robótica y construcción de termotanques solares

Entre los aspectos en los que la Universidad obtuvo el puntaje máximo aparecen la publicación de escalas salariales, presupuesto, compras y contrataciones, transferencias, declaraciones juradas de autoridades, auditorías e informes de gestión. Además, en la dimensión de Transparencia Proactiva también logró 100 puntos en datos estadísticos, políticas de integridad y planificación estratégica.

Las claves

Desde la institución destacaron que una de las claves del desempeño sostenido es la automatización de procesos, que permite actualizar los datos directamente desde los sistemas de gestión sin necesidad de carga manual. El portal de transparencia de la UNC fue desarrollado íntegramente con software libre e incluye tableros de visualización estadística y un portal de datos abiertos, pensado para favorecer la reutilización de la información por parte de terceros.

El primer puesto ratifica un proceso iniciado hace tres años, período en el que la Universidad escaló desde el puesto 123 hasta el liderazgo nacional en materia de gobierno abierto. Los resultados detallados del índice pueden consultarse en el portal oficial de la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Lo más leído

1

El audio que envió Barrelier cuando ya había matado a Agostina: “No entiendo por qué quedé pegado”

2

Los abuelos de Agostina con El Doce: los días “de pesadilla” y el expreso pedido por Barrelier

3

El terrible relato de la joven que denunció a Barrelier en 2025: “Me ató y me tapó la boca con cinta”

4

Femicidio de Agostina: Barrelier la abusó y asesinó por asfixia

5

Llaryora y Quinteros recibieron a los familiares de Agostina Vega tras el femicidio

Temas de la nota

Universidad Nacional de CórdobatransparenciaNacionalNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Foto: Gentileza La Estafeta Online.

Misterio y conmoción en La Falda: hallaron un cráneo en el patio de una casa

El fiscal sostiene que Barrelier asesinó a Agostina en su domicilio de Juan del Campillo al 800.

Femicidio de Agostina: Barrelier la abusó y asesinó por asfixia

Claudio Barrelier ahora está imputado por femicidio.

Imputaron a Barrelier por femicidio: el aberrante dato que reveló la autopsia

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Misterio y conmoción en La Falda: hallaron un cráneo en el patio de una casa
  • Índice Nacional de transparencia: la UNC consiguió por segundo año consecutivo el primer puesto
  • Cómo es el “Proyecto Motorhome”, una manera distinta de vivir el Mundial por El Doce
  • Un jugador de Talleres fue citado para jugar el Mundial: cuándo regresa y cuánto le ingresa al club

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial