• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Imágenes únicas: por primera vez liberaron un yaguarundí con rastreo satelital en Córdoba

El ejemplar había sido rescatado cuando tenía apenas un mes y medio de vida. Fue criado con el menor contacto humano posible para asegurar su reinserción a la naturaleza.

25 de junio 2026, 15:54hs
Liberaron a un yaguarundí en Córdoba.
Liberaron a un yaguarundí en Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Volvió a la naturaleza. Córdoba concretó una experiencia inédita para la conservación de fauna silvestre al liberar por primera vez en la historia a un yaguarundí con collar de rastreo satelital.

La Policía Ambiental de la Provincia y el Parque de la Biodiversidad confirmaron la noticia e indicaron que el operativo se realizó en una zona rural de Altos de Chipión, en el departamento San Justo, a más de 200 kilómetros de la Capital.

+MIRÁ MÁS: Denuncia que en la casa del lado hay “800 toneladas de basura”: “Es un asco de ratas y alacranes”

Además aclararon que el rastreador permitirá conocer su comportamiento después de volver a la naturaleza y obtener información clave para la conservación de la especie.

Un desafío desde el rescate

El ejemplar fue rescatado por la Policía Ambiental en agosto de 2025 en Villa Concepción del Tío, cuando tenía apenas un mes y medio de vida. Se trata de un yaguarundí de color rojizo, uno de los tres patrones de coloración de la especie, y actualmente tiene alrededor de un año.

Liberaron a un yaguarundí con collar de rastreo satelital.
Liberaron a un yaguarundí con collar de rastreo satelital.

“Se nos presentó un desafío muy grande porque era apenas una cría y sabemos que son muy dependientes de su madre en esa etapa temprana de vida”, expresó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

El trabajo de cría sin impronta y preparación para la vida silvestre se llevó adelante en el centro de rescate del Parque de la Biodiversidad. Como la especie suele permanecer junto a su madre hasta el año y medio, el equipo técnico tuvo que asistir al felino para que desarrollara conductas necesarias para sobrevivir.

Liberaron a un Yaguarundí con collar de rastreo satelital.
Liberaron a un Yaguarundí con collar de rastreo satelital.

“Durante las primeras semanas establecimos cinco horarios de alimentación, que se administraban mediante unas mangas, realizamos observaciones indirectas de sus patrones de actividades a través de cámaras de día y de noche para evaluar su progreso sin que nos vea. También utilizamos unas máscaras para que no se asocie la figura humana con el alimento”, explicó la bióloga Melody Bayro, encargada del Área de Bienestar Animal del centro.

La Policía Ambiental rescató este ejemplar en 2025, cuando solo tenía un mes.
La Policía Ambiental rescató este ejemplar en 2025, cuando solo tenía un mes.

Con el paso de las semanas, el yaguarundí incorporó alimentos sólidos y una dieta similar a la que tendría en vida silvestre. Los especialistas también debieron enseñarle a trepar, raspar, acechar y cazar.

La liberación se realizó en este momento porque, a partir del año, la especie comienza su madurez sexual y los equipos técnicos consideraron importante que pueda atravesar esa etapa en silvestría.

En el mismo procedimiento también fue liberado un carpincho de unos seis meses, rescatado por la Patrulla Ambiental. El animal había ingresado en buen estado sanitario, aunque con lesiones leves, fue asistido por veterinarios del Parque de la Biodiversidad y recibió el alta para regresar a la vida silvestre.

Lo más leído

1

Seis muertos en 48 horas por accidentes en Córdoba: la trágica seguidilla del fin de semana

2

Video: un auto escapó de una trafic con inspectores en Córdoba y la Municipalidad explicó el operativo

3

Encontraron muerto a un hombre en su casa en Córdoba: sospechan que fue por monóxido de carbono

4

Tragedia en Córdoba: un guardia de seguridad murió tras quedar aprisionado por un ascensor

5

Una nena de 11 años murió tras el vuelco de un auto en un camino rural de Córdoba

Temas de la nota

AnimalesliberacionsatelitecollarNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Un motociclista murió tras accidentarse en Río Tercero. Foto: Radio Show.

Seis muertos en 48 horas por accidentes en Córdoba: la trágica seguidilla del fin de semana

La tragedia ocurrió en un camino rural del sur provincial.

Una nena de 11 años murió tras el vuelco de un auto en un camino rural de Córdoba

Los cortes son por tareas de mantenimiento y mejoras.

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 31 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial