Uno de los departamentos más emblemáticos de la esquina de Juncal y Uruguay, en la ciudad de Buenos Aires, salió al mercado inmobiliario.
Se trata del dúplex de Ximena de Tezanos Pinto, conocida como “la vecina de arriba” de Cristina Fernández de Kirchner por haber ocupado durante décadas la unidad ubicada inmediatamente sobre el domicilio de la expresidenta en el edificio de Juncal al 1300.
La propiedad está ubicada en el barrio porteño de Recoleta y cuenta con una superficie cubierta de 280,57 metros cuadrados, además de una terraza de uso exclusivo de 120 metros cuadrados.
El inmueble se ofrece en venta por USD 930.000, un valor asociado tanto a sus dimensiones como a su ubicación en uno de los sectores más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires.

La unidad tiene cuatro dormitorios en suite, con una habitación principal equipada con vestidor. También cuenta con doble circulación, una cocina amplia pensada para el uso diario y una kitchenette auxiliar para tres de las suites. Además, dispone de toilette de recepción y dependencias de servicio.
Uno de los espacios más singulares se encuentra en el segundo nivel, donde hay un departamento independiente de aproximadamente 30 metros cuadrados, con cocina y baño propios.

En ese mismo sector están el lavadero y la terraza, que incluye parrilla y pileta. La unidad también permite accesos independientes en ambos niveles, una característica poco habitual en edificios residenciales de la zona.
De Tezanos Pinto compró el dúplex hace más de 30 años, cuando el departamento se encontraba en un estado de conservación precario. Luego encaró una remodelación completa que le dio valor y funcionalidad a la propiedad.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora celebró los resultados de Córdoba en las pruebas Aprender 2025
Durante años, el inmueble fue el hogar de una familia con tres hijos. La distribución de los ambientes y la adaptación de los espacios permitieron aprovechar la superficie disponible de una manera distinta a otras viviendas del barrio.
El departamento también quedó asociado a la historia política reciente por su ubicación. Durante años, militantes y simpatizantes de Cristina Fernández de Kirchner se reunieron en la puerta del edificio, mientras la exmandataria saludaba desde su balcón.

El 1 de septiembre de 2022, la vereda de Juncal al 1300 fue escenario del fallido atentado contra la entonces vicepresidenta. Después de ese episodio, Fernández de Kirchner se trasladó a otro domicilio en el barrio de Constitución.
La figura de De Tezanos Pinto también tomó notoriedad pública por los carteles y banderas que colgó en su balcón, con mensajes dirigidos al gobierno del que formaba parte la expresidenta. Según sus propias declaraciones, lo hizo “en defensa de la República y la democracia”.

Así, la venta del dúplex combina interés inmobiliario, valor arquitectónico y un fuerte componente simbólico por el contexto político que rodeó durante años a esa esquina porteña.



