La investigación por la muerte de Izan Aguirre Mendoza, el nene de 6 años encontrado sin vida en una casa de San Justo, Santa Fe, sumó un dato clave en las últimas horas: la autopsia estableció que falleció a causa de una asfixia.
Según fuentes vinculadas a la causa, el resultado señala que la asfixia habría sido provocada por un ahorcamiento o ahogamiento. La Justicia continúa con distintas medidas para determinar con precisión cómo se produjo la muerte y si existió intervención de otra persona.
El hecho ocurrió el miércoles en una vivienda ubicada sobre calle Sylvestre Begnis, entre Pedro Millán y la cortada 27, en barrio Reyes. Allí fue encontrada la madre del chico, identificada como R.M., junto al cuerpo de su hijo.
La mujer quedó detenida por orden de la fiscal Daniela Montegrosso y posteriormente fue trasladada a la ciudad de Santa Fe, donde será imputada formalmente en los próximos días.
En paralelo, los peritos analizan otro elemento encontrado durante las primeras actuaciones: cabellos largos que el médico que constató el fallecimiento observó en una de las manos de Izan.
Los estudios buscarán establecer a quién pertenecen esas muestras y si tienen alguna relación con un posible contacto físico previo a la muerte. Por el momento, cualquier vínculo con un forcejeo o una resistencia permanece únicamente como hipótesis.
+ MIRÁ MÁS: “Mi angelito”: el desolador posteo de una familiar del nene de 6 años hallado muerto en Santa Fe
El abuelo paterno del niño, quien advirtió la situación al ingresar a la vivienda, sostuvo que encontró a la mujer abrazando al menor. “Era otra persona, yo la desperté y lo tenía abrazado al nene, y no era ella, las cosas que decía… no estaba ni enterada de lo que hizo, nada…”, relató.
También afirmó que la familia nunca había advertido situaciones de violencia. “No sabemos lo que pasó realmente, ni ella debe saber lo que pasó, jamás vimos maltrato”, expresó, y aseguró que su nieto “jamás fue maltratado”.
La causa continúa abierta y los investigadores esperan los resultados de las pericias restantes para reconstruir las últimas horas del chico y determinar las responsabilidades en el caso.