Un informe de Telenoche puso el foco en la llegada de un episodio de El Niño de fuerte intensidad y en las medidas que se pueden tomar para reducir los riesgos dentro del hogar. El pronóstico indica que el fenómeno podría mantenerse hasta febrero de 2027 y que durante los próximos seis meses las temperaturas del Pacífico podrían ubicarse hasta dos grados por encima de los valores habituales, una situación que algunos especialistas describen como un “superniño”.
La Organización Meteorológica Mundial estima una probabilidad del 100% de que El Niño continúe hasta febrero del año próximo. Frente a este escenario, una de las principales recomendaciones es seguir los avisos del Servicio de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional y, al mismo tiempo, revisar con anticipación los sectores de la vivienda más expuestos al ingreso y acumulación de agua.
Qué revisar antes de las lluvias
El plomero Luis Benega explicó en Telenoche que el primer paso es controlar el sistema pluvial. “Sobre todo la parte pluvial, es muy importante subirse al techo, ver uno mismo qué pasa en el techo, no delegar tanto”. También aconsejó observar si existen sectores desnivelados donde pueda acumularse agua y terminar provocando filtraciones, incluso cuando la superficie tenga una membrana.
+ VIDEO: Informe de Telenoche de cómo prevenir daños en la casa con el fenómeno de El niño

Otro punto que requiere atención son las esquinas, los encuentros y los lugares donde desembocan los techos. Benega advirtió: “También es muy importante los encuentros en las esquinas, donde desaguan los techos, si hay vegetación en los techos. O sea, por donde salió una planta está entrando agua, sí o sí”. Además, recomendó comprobar que los caños tengan una salida correcta: “Es muy importante subirse con un baldecito de agua, tirar un poquito de agua, 10 litros, no sé, y ver si sale a la calle, ver si sale al patio”.
+ MIRÁ MÁS: ¿Mediterránea, cetogénica o vegetariana? Qué dieta es mejor para el hígado graso
La revisión también debe alcanzar los patios. Cuando los pluviales están obstruidos, el agua puede acumularse y terminar ingresando a la vivienda. Según Benega, una inspección general puede tener un costo estimado de entre 60 mil y 80 mil pesos, aunque el valor depende del trabajo necesario y del prestador.
Alejandro Pelossi, del departamento técnico de Pintecord, señaló que la protección no debería limitarse a la parte superior de la construcción. “Las impermeabilizaciones tienen que ser envolventes. No tiene que ser solamente el techo, sino que también las paredes en vertical”. También recomendó controlar zonas críticas como instalaciones de aire acondicionado, cenefas, gargantas, desagües y uniones de losas, donde pueden aparecer ingresos de agua.
Para quienes opten por realizar el mantenimiento por cuenta propia, Pelossi explicó que la membrana líquida puede aplicarse con rodillo o pincel, pero aclaró que hay que respetar los tiempos de curado. “Por lo menos son 24 o 48 horas antes de que caiga la lluvia porque sino podemos tener problemas con el producto porque normalmente son productos a base de agua”. Como referencia, indicó que para mantenimiento se calcula entre 800 gramos y 1,25 kilos de membrana líquida por metro cuadrado.
Por su parte, Mauricio Martínez, gerente comercial de Pintecord, aseguró que el mercado ofrece alternativas con distintos valores. “Hay impermeabilizantes para todos los bolsillos. Tenemos membrana líquida de 4.500 pesos el metro cuadrado hasta productos de 26, 27, 28 mil pesos el metro cuadrado”. Según explicó, el precio también está relacionado con la cantidad de años que puede durar el producto aplicado. Además, señaló que la demanda de impermeabilizantes ya aumentó ante el pronóstico de El Niño para los próximos meses.



