La detención en Perú de Luis Alan Valverde Rodríguez, tío de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, representa un nuevo avance en la investigación por el triple crimen de Florencio Varela. El hombre de 40 años está acusado de participar en los asesinatos de tres jóvenes y es señalado como un posible líder de la organización criminal vinculada al caso.
El sospechoso fue arrestado el lunes en Lima, donde era buscado por las autoridades debido a una orden de captura nacional e internacional. La Justicia argentina lo investiga por su presunta participación en los crímenes de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, ocurridos el 19 de septiembre de 2025.
+ MIRÁ MÁS: “Doctorcito amoroso”: los chats que destaparon siete denuncias contra un ginecólogo
Según publicó TN, efectivos de Interpol Lima lo encontraron en las inmediaciones del centro bancario Compartamos, en la zona de Huachipa. Durante el tiempo que permaneció prófugo, habría utilizado una identidad falsa a nombre de Miguel Gerardo Celestino Timaná para evitar ser reconocido.
Tras su detención, las autoridades argentinas solicitaron su extradición para que pueda ser puesto a disposición de la Justicia y avanzar con la causa.

Antecedentes
El detenido es conocido por los apodos “Papá” y “Serranasho”. Además de su vínculo familiar con “Pequeño J”, los investigadores analizan su presunto papel dentro de la estructura narco relacionada con el triple asesinato.
Una de las principales hipótesis es que Valverde Rodríguez tenía un rol de conducción en la organización. También habría sido reconocido en imágenes de cámaras de seguridad del lugar al que fueron trasladadas las víctimas y donde posteriormente fueron torturadas y asesinadas.

Su historial judicial en Perú incluye antecedentes por distintos delitos. En 2013 fue detenido como presunto líder de “Los Injertos de Nuevo Jerusalén”, una organización vinculada con extorsiones y cobro de cupos.
Además, estuvo preso en la cárcel El Milagro en 2007 y 2020 por robo agravado.
De qué está acusado el tío de “Pequeño J”
Valverde Rodríguez está imputado por homicidio agravado reiterado, en concurso real, por hechos presuntamente cometidos con el concurso premeditado de dos o más personas, ensañamiento, alevosía y violencia de género.

La investigación busca establecer cuál habría sido su participación concreta en los asesinatos y determinar si efectivamente ocupaba un lugar de liderazgo dentro de la presunta organización criminal.
Con el sospechoso detenido en Perú, la Justicia argentina avanza con el pedido de extradición para que responda por las acusaciones vinculadas al triple crimen de Florencio Varela.



