EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Radio eldoce
Horóscopo
Quinielas y Loterías
Internacional
Tendencias
Opinión
Shorts

Seguinos en las redes

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

Ana Elizabeth Salomone: La médica que compaginó las ambulancias del 107 y la tarea solidaria tierra adentro

A punto de cumplir 30 años de egresada de la carrera de medicina, la doctora Ana Elizabeth Salomone repasa una carrera marcada por la vocación de servicio: desde integrar los equipos de emergencias en el 107 hasta internarse en el límite de Córdoba y de Santiago del Estero para llevar medicina y dignidad donde ni siquiera llega el agua.

03 de noviembre 2026, 14:24hs
Para Ana, lo más impactante de adentrarse en el interior del interior es la falta de agua potable.
Seguinos en

El próximo 2 de diciembre no es una fecha más para la doctora Salomone. Ese día, celebrará tres décadas desde que se recibió de médica, un logro que lleva como una medalla de orgullo familiar y personal. Hija de una familia de clase media que apostó por la educación pública, Ana cursó casi toda la carrera con el desafío extra de la maternidad, tras el nacimiento de su primera hija en segundo año de la universidad.

Hoy, a sus 55 años, en pareja y al frente junto con el periodista Ariel Mansilla de una familia ensamblada de 6 hijos y 3 nietos, ratifica que la medicina nunca fue para ella una búsqueda de poder o estatus, sino una herramienta absoluta de servicio.

El 107: Su hogar, su límite físico y un hito nacional

Durante 27 años, las ambulancias del servicio de emergencias 107 de Córdoba fueron la vida de Ana. Sin embargo, el desgaste del oficio le pasó factura en las rodillas. Al sufrir un problema severo de rótulas que le impide arrodillarse, y entendiendo que en la emergencia no se puede dar menos del 100%, tuvo que bajarse de los móviles.

Lejos de retirarse, reconvirtió su rol. Asumió el área de calidad del 107 y logró certificar las normas IRAM e ISO, convirtiendo al servicio de Córdoba en el primer servicio de emergencia médico público en obtener esta certificación en Argentina.

Posteriormente, y desde hace un año y medio, comenzó a desempeñarse como Jefa Médica de los médicos operativos, liderando desde la gestión a los colegas con los que comparte una profunda empatía de trinchera.

La medicina tierra adentro

A la par de su carrera formal, hace 22 años comenzó una historia paralela que transformaría su vida. Su pareja, periodista de profesión, solía viajar al interior a cazar en su juventud y regresaba conmovido por la vulnerabilidad de los pobladores. “Si llevas ropa, ¿por qué no venís y hacés la parte médica?”, le propuso un día. Así nació un compromiso inquebrantable.

Desde entonces, Ana viaja una o dos veces al mes —aprovechando fines de semana largos y francos— al postergado noroeste de Córdoba y el sur de Santiago del Estero. Allí practica una medicina “de primera actuación”, donde el mayor desafío es la empatía y la comunicación.

“Hay lugares donde es complejo indicar un medicamento cada 8 horas. Tenés que entender cómo vive el otro. Terminás indicando: uno al alba, uno al mediodía y uno a la oración, a la tardecita. Cosas mínimas que los médicos a veces olvidamos repensar”, narra.

Para Ana, lo más impactante de adentrarse en el interior del interior es la falta de agua potable.

El drama del agua y el “Efecto Puente”

Para Ana, lo más impactante de adentrarse en el interior del interior (a veces a tres o cuatro horas de las rutas principales) es la falta de agua potable. Ha visto a comunidades enteras consumir agua salada mezclada con dulce para evitar cuadros graves de gastroenteritis tanto en humanos como en animales.

Lo que empezó como una asistencia en solitario, se multiplicó gracias a la difusión. A través de un programa de televisión autogestionado —cuyos costos de producción cubren ellos mismos para destinar las ganancias netas a alimentos y medicamentos—, la cruzada sumó voluntades. Empresas locales y fundaciones piden coordenadas geolocalizadas para enviar camiones con ayuda cada dos meses, al tiempo que médicos particulares e instituciones se activaron de forma independiente gracias a su guía.

Asimismo, organismos municipales y ministeriales colaboran con derivaciones complejas, como el caso de un niño del monte trasladado al Hospital Infantil de Córdoba para salvar la visión de su único ojo sano tras sufrir una infección por parásitos.

El sueño antes del retiro: abrir pozos de agua

Tras más de dos décadas recorriendo los mismos parajes, Ana ha visto a niños transformarse en padres. Aunque el impacto emocional los obligó a ampliar el radio geográfico para no centralizar la ayuda, el vínculo con la región es imborrable.

“Nosotros somos un puente”, define Ana, pero su ambición va más allá de la asistencia médica ambulatoria. Su gran meta para cuando llegue la jubilación es crear una fundación propia con un único objetivo estructural: hacer pozos de agua. “Antes de morirme, quiero que la gente a la que yo pueda llegar tenga acceso al agua potable”, concluye la doctora, una mujer que entendió la medicina no desde el escritorio, sino desde el barro y la urgencia del otro.

Temas de la nota

Médico Solidario

Más notas sobre Actualidad

Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: los barrios y localidades afectadas

Detuvieron a tres suboficiales de la Policía de Córdoba: uno se encontraba en situación pasiva

Cayó “La Banda de los Primos”, familia narco que vendía drogas con un kiosco como fachada en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: los barrios y localidades afectadas
  • Detuvieron a tres suboficiales de la Policía de Córdoba: uno se encontraba en situación pasiva
  • “En menos de 5 minutos”: entraron a un concesionario agrícola y robaron drones valuados en miles de dólares
  • Passerini reclamó en el Congreso por los subsidios al transporte: “Un país desigual es un país injusto”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial