
En Sudamérica, el año empieza a la sombra de una guerra
Como una Espada de Damocles pende sobre la región el estallido de un conflicto armado entre el Estados Unidos gobernado por Donald Trump y el régimen autoritario que impera en Venezuela.


Como una Espada de Damocles pende sobre la región el estallido de un conflicto armado entre el Estados Unidos gobernado por Donald Trump y el régimen autoritario que impera en Venezuela.

Mientras se espera que en cualquier momento los buques norteamericanos desplegados en el Caribe lancen misiles sobre el territorio venezolano contra puntos clave del poderío chavista, Estados Unidos sorprendió lanzando misiles sobre el territorio de Nigeria. La justificación y la sospecha.

La primera guerra que libre Estados Unidos en Sudamérica está cerca de estallar, sin que el presidente norteamericano haya dejado en claro cuál es su verdadero objetivo entre los tres que sucesivamente ha señalado.

El bloqueo ordenado por Donald Trump a los puertos de donde sale el petróleo de PDVSA al mundo y la orden de Maduro a la fuerza naval venezolana de escoltar los buques cisterna, dejan la región al borde de una guerra abierta.

La masacre perpetrada por el ultraislamismo contra la comunidad judía de Australia mostró el instinto criminal del antisemitismo, mientras que la irresponsable acusación de Netanyahu contra el gobierno australiano es otra muestra del uso como instrumento de censura de esa abyección que es el odio a los judíos.

El triunfo del candidato conservador José Antonio Kast por una diferencia abrumadora de votos, abre un nuevo capítulo en la democracia chilena.

Los conflictos en los que el jefe de la Casa Blanca impone su “mediación”, se reinician poco después de la firma de acuerdos mal negociados. Una estafa política perpetrada para ganar el Premio Nobel de la Paz.

La líder de disidente de Venezuela no pudo recibir el Nobel de la Paz en sus propias manos, lo cual resalta el alto precio de vivir en la clandestinidad por enfrentar una dictadura.

El presidente del Consejo Europeo acusó al mandatario norteamericano de interferir en los procesos electorales europeos para favorecer a los partidos ultraderechistas, actuando en consonancia con Rusia para debilitar a la UE.

Las actuaciones de precisión quirúrgica de la inteligencia militar de Israel en Irán y el Líbano, además de las operaciones ordenadas por Obama y por Biden respectivamente, para matar a Osama Bin Laden y Aymán al Zawahiri, deberían guiar el plan de acción militar del Pentágono para derribar al régimen de Maduro.

Llegado a este punto, la impresión es que si Nicolás Maduro no acepta dejar el poder en los términos que exige Trump, el jefe de la Casa Blanca ordenará los primeros ataques y desembarcos en tierra.

El resultado de la elección presidencial, en la que la izquierda filochavista que gobierna con Xiomara Castro quedó tercera con un pobrísimo de 20% de los votos, marca un giro político muy fuerte en el país centroamericano.

Este lunes 24 de noviembre la Secretaría de Estado norteamericana dio otro paso decisivo hacia una guerra directa entre los Estados Unidos y el régimen que impera en Venezuela.

El proceso electoral podría pasar del triunfo de la candidata comunista en la primera vuelta a la consagración de un ultraderechista como presidente en el ballotage.

Rodrigo Paz asumió la presidencia prometiendo un modelo capitalista que deja atrás el populismo izquierdista del MAS, pero se diferencia del conservadurismo ultra-liberal que expresa Javier Milei.

Sorpresivamente, el presidente norteamericano habló de posibles acciones militares de Estados Unidos en ese país africano, insinuando que los musulmanes nigerianos están ejecutando un exterminio sistemático de cristianos.

Los crímenes del yihadismo en Nigeria volvieron a las portadas porque Donald Trump anunció que bombardeará ese país, sin explicar a quién, mientras en Sudán siguen corriendo ríos de sangre.

Qué es el Comando Vermelho y qué hay detrás del peor enfrentamiento ocurrido en Brasil. El sueño trasnochado del bolsonarismo.

Junto con la cacería de inmigrantes y la destrucción del ala este de la mansión presidencial, la masiva ayuda económica otorgada al gobierno argentino fue un blanco de durísimas críticas desde muchos sectores de Estados Unidos contra Trump. Pero el resultado, que no se habría dado sin la inyección gigantesca de dólares del Tesoro, silenció al menos momentáneamente esos cuestionamientos.

La condena que el ex presidente francés cumple en una cárcel y el éxito que hasta acá ha tenido en el manejo de la política italiana la presidenta del Consejo de Ministro, generan comparaciones e interrogantes que dejan mal parado al presidente norteamericano.