Como cada 23 de abril y desde hace 28 años, en el mundo se celebra el Día Internacional del Libro. A través de la Unesco, en 1995 se decretó este día con el objetivo conmemorar a Williams Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega que fallecieron un día como hoy de 1616.
+ MIRÁ MÁS: Lisandro Márquez habló sobre los rumores de un posible reencuentro con Sabroso
El tunga tunga no queda fuera y por eso, desde Cuarteteando te recomendamos estos escritos que todo buen bailarín debe leer.
Juan Carlos Jiménez Rufino, La Mona
Uno de los libros más icónicos y de gran repercusión sobre la música popular de Córdoba, sin dudas es el trabajo basado en la biografía del ídolo popular. Editado por Raíz de Dos, el escrito cuenta con detalles reveladores de su vida a base de distintos testimonios y recuerdos vividos a lo largo de su carrera. El trabajo estuvo a cargo del periodista y escritor Jorge Cuadrado, quien se cargó al hombro la historia de uno de los personajes más importantes de La Docta.
+VIDEO: La Mona en la previa a su presentación de su biografía
La Mona, Carlos Jiménez y el fenómeno social del cuarteto
En esta entrega se toma de referencia la presentación histórica del Mandamás en Cosquín en 1988. A partir de este suceso que acaparó las miradas de todo el país, Roberto Mero busca explicar el fenómeno y la idolatría popular de Juan Carlos Jiménez Rufino.
El patrón del ritmo - Buscando a Bam Bam Miranda
Autoría del cordobés Germán Arrascaeta, quien optó por contar cómo fue la llegada del percusionista peruano Miguel Antonio Miranda a Argentina, quien ya contaba con un prestigio en el campo musical. Además, relata sobre su paso por la orquesta de La Mona Jiménez, con quien logró desplegar su arte por completo y marcar un antes y un después en el folklore cordobés. El autor narra tanto aspectos de su vida profesional como personal.
Bailaló. Género, raza y erotismo en el cuarteto cordobés
Escrito por Gustavo Blázquez, el libro pone en escena al cuarteto con respeto y empatía, pero al mismo tiempo excede a Córdoba y replantea cuestionamientos por el procesamiento de las desigualdades en la Argentina. Hace avanzar la descripción hasta hacer entrar en ella algo que habitualmente no se enfoca: “Que en esas escenas se estructuraban sintéticamente dominios como las jerarquías sociales en términos raciales o etarios bajo un régimen de división genérica y hegemonía heterosexual”.
+ VIDEO: No te pierdas la reseña completa en nuestro canal de YouTube:
La soledad de los cuartetos
En este libro interesa explicar al cuarteto como fenómeno social y por su notable función anímica y comunitaria. Aquí se analiza el baile popular como fuente de diversión y relación amorosa y el ataque a los cuartetos por los prejuicios y las representaciones sociales. A su vez, como los diferentes grupos sociales oscilan entre su máxima adhesión hasta su máximo rechazo.