• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

El día que La Mona Jiménez cantó por la paz mundial en plena Guerra Fría

Charly García, el Papa Juan Pablo II y años de tensión internacional. El equipo de Así tocaba Leonor recordó un discazo del Mandamás y contó la historia detrás de un tema icónico.

11 de julio 2024, 22:37hs
El día que La Mona Jiménez cantó por la paz mundial en plena Guerra Fría
Seguinos en Google

La Mona Jiménez lleva más de 55 años arriba de los escenarios y es el ídolo máximo del cuarteto cordobés. En su vasta trayectoria cantó todo tipo de canciones y en Así tocaba Leonor recordamos Por la paz. Un disco con 12 temas inéditos y uno de ellos dirigido a las potencias mundiales.

Corría el año 1986 y el mundo estaba polarizado, Estados Unidos encabezando la ideología de occidente y la Unión Soviética por el lado oriental. En medio de tensiones que repercutían en todo el globo La Mona sorprendió con Al desarme nuclear.

La canción es un grito al cielo con un claro mensaje “Queremos la paz”. El 8 de diciembre de ese año, el cordobés más famoso hizo la presentación oficial del disco en la Isla Encantada del Parque Sarmiento ante una multitud.

Entre los fanáticos se encontraba Charly García que se quedó toda la noche para “mover los pepés” junto a su colega de La Docta. Fue la primera vez que un disco se grabó en VHS para luego ser vendido y esa noche Jiménez cantó Hablando a tu corazón en honor a García. Si bien el tema no estaba incluido en el disco oficial, los que compraron dicha versión en vivo atesoraron ese “bonus track”.

Un incentivo inesperado

Algunos fanáticos del cuartetero que no vivieron esa época se preguntarán ¿Por qué el “Ruludo” decidió meterse de lleno en un conflicto internacional? Cabe recordar que ha finales de 1986 ya se rumoreaba con la posible visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina.

Los más memoriosos aseguran que la posible visita fue un incentivo para el cantante. El sumo pontífice visitó el país del 6 al 12 de abril del año siguiente.

Juan Pablo II en Argentina.
Juan Pablo II en Argentina.

Lo más leído

1

“El más mejor del mundo”: Q’ Lokura hizo delirar a más de 26 mil almas en la primera noche de Jesús María

Temas de la nota

CórdobacuartetoCuarteteandoLa Mona Jiménez

Más notas sobre Cuarteteando

Jesús María vive a pura fiesta y emoción la edición de los 60 años.

Se agotó la noche del Chaqueño Palavecino y El Loco Amato en Jesús María: la advertencia de la organización

Nico Sattler y el Chino Herrera brillaron en la primera noche de Jesús María.

“El más mejor del mundo”: Q’ Lokura hizo delirar a más de 26 mil almas en la primera noche de Jesús María

El Toro Quevedo y el Negro Videla hicieron bailar a Jesús María junto a Los 4 de Córdoba

El Toro Quevedo y el Negro Videla hicieron bailar a Jesús María junto a Los 4 de Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se agotó la noche del Chaqueño Palavecino y El Loco Amato en Jesús María: la advertencia de la organización
  • La fiesta de Jesús María en los 60 años del festival
  • A dos meses de los derrumbes y en plenas vacaciones, qué pasa con los polideportivos cerrados en Córdoba
  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 11 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial