Aram Nadir Ladu, más conocido como El Turquito, es el líder de una banda integrada por músicos con distintas cualidades. Algunos de ellos tienen Síndrome de Down, otros necesitan una silla de rudas para trasladarse y otros cuentan con diferentes complicaciones. En su paso por Así tocaba Leonor anticipó su presentación en el Teatro Comedia y contó las dificultades que padece con su grupo.
¿Cómo surgió el proyecto?
Todo comenzó junto a su hermano y poco a poco la banda se fue agrandando. “La banda comenzó conmigo y mi hermano, él tiene síndrome de Down”, dijo. Ambos vieron en la música una forma de expresión. Hoy en día el conjunto cuartetero está formado por 11 músicos que buscan, con el sudor de su frente, ganarse su lugar en los escenarios.
+ VIDEO: El desafío de tener una banda de cuarteto inclusivo:
Poder presentarse no es nada fácil para la banda. El Turquito se gana la vida vendiendo pan casero junto a pareja y a la vez consigue que los shows de la banda generen algún tipo de ganancia. Pero trasladar a todo el equipo se vuelve complicado.
“Este año no hemos tocado prácticamente, por una cuestión económica. Hay muchos boliches que no pueden pagarnos entonces decidimos no ir, porque es un gasto grande para nosotros. Para Ignacio, uno de los músicos que está en silla de ruedas, es toda una odisea tomar un taxi. Atrás de nuestra banda hay cosas muy lindas, pero mucho sacrificio”, contó.
+ MIRÁ MÁS: Chiqui Tapia mostró el entrenamiento de la Sub 23 con un tema de Q’ Lokura: la respuesta de Nico Sattler
Aram busca mostrarle a la gente que los chicos pueden llegar a cumplir sus sueños y no tener limitaciones a la hora de trabajar. “Esto lo hago con la intención que el día de mañana los chicos no se vean obligados a limpiar vidrios o vender medias por tener una discapacidad. No está mal eso, pero tienen que saber que la música es una herramienta de trabajo”, concluyó.
Este miércoles el Turquito y su banda se presentarán en el Teatro Comedia a partir de las 18. Las entradas son gratuitas hasta agotar stok, se retiran una hora antes del show en la boletería del lugar.