• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Armaron un museo de cuarteto en el aula: la iniciativa de una escuela cordobesa

Cuarteteando visitó La Escuela Municipal Santiago del Castillo. Los alumnos que utilizan el tunga tunga para relacionar distintas disciplinas e integrar el proceso educativo.

02 de agosto 2024, 21:03hs
Alumnos de la escuela Santiago del Castillo.
Alumnos de la escuela Santiago del Castillo.

El cuarteto es un género musical que suscita todo tipo de sensaciones y emociones. Pero además, es un fenómeno que a pesar del tiempo, la distancia y las generaciones, está presente en la vida de miles de personas. En la Escuela Municipal Santiago del Castillo surgió un proyecto para incluir al tunga tunga en el desarrollo educativo general de los alumnos.

“El tunga tunga en el mundo” es el nombre del emprendimiento impulsado por Jésica García, maestra de 2do grado. La seño y Carolina Capdevila, directora de la institución, dialogaron con Cuarteteando y explicó su búsqueda.

+ VIDEO: Los alumnos que aprenden cuarteteando:

“El cuarteto está muy instalado en la comunidad y como objeto de estudio es sumamente rico. A partir del cuarteto los chicos pueden abordar ciencias, lengua, oralidad, y desarrollar todo tipo de capacidades”, aseguró.

Los alumnos involucran distintas disciplinas como el arte, la educación digital y la programación. Buti es el nombre del robot que crearon y diseñaron para que baile cuarteto.

Como si fuera poco, los padres también se involucraron y ayudaron a decorar el aula. Un piano de cartón tamaño real, mapas e imágenes que cuentan la historia del género, afiches y todo tipo de ayudas para que el aprendizaje se ameno y didáctico.

+ MIRÁ MÁS: Entre lágrimas y recuerdos: Euge Quevedo homenajeó al compositor que marcó su carrera

Además los chicos hablan con cordobeses que se encuentran con en distintos puntos del planeta. Los mismos cuentan cómo es su relación con el cuarteto con el paso del tiempo y la distancia de La Docta.

“Si bien todos los chicos conocen el cuarteto y en todo evento familiar y barrial se baila, no se conoce desde sus orígenes, no se conoce como ciencia, como folclore. Esa es la intención de este proyecto. Revalorizarlo, comprenderlo y estudiarlo”, sumó la directora.

“El tunga tunga por el mundo” se suma a la intención de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba de que el género sea Patrimonio de la Humanidad.

Armaron un museo de cuarteto en el aula: la iniciativa de una escuela cordobesa

Lo más leído

1

Desde “La Cueva”: La Mona reveló detalles del show que llevará a Buenos Aires

2

El blooper de un jugador de Racing: quiso celebrar con un tema de Euge Quevedo pero se equivocó de cantante

3

Ulises Bueno confirmó quién abrirá su show en el Movistar Arena

4

De la duda a la emoción total: el Oficial Gordillo contó cómo fue conocer a la Mona Jiménez

5

El Chino Herrera tomó la posta y presentó la Cuarteto Sessions #5 de Q’ Lokura

Temas de la nota

CórdobacuartetoCuarteteando

Más notas sobre Cuarteteando

Ulises Bueno confirmó el artista telonero de su Movistar Arena.

Ulises Bueno confirmó quién abrirá su show en el Movistar Arena

El artista nos abrió las puertas de la Cueva en el último ensayo previo a su show a Buenos Aires.

Desde “La Cueva”: La Mona reveló detalles del show que llevará a Buenos Aires

EL futbolista quiso festejar con una canción pero se confundió de artista.

El blooper de un jugador de Racing: quiso celebrar con un tema de Euge Quevedo pero se equivocó de cantante

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un ladrón quiso asfixiarla con la almohada mientras dormía en Malagueño: su perro la salvó
  • “Profesional entusiasta”: dolor por la joven que murió al caer de un acantilado en Mar del Plata
  • Una periodista murió al caer de un acantilado en Mar del Plata mientras se sacaba una foto
  • Muerte y misterio: hallaron el cuerpo de un hombre en un descampado de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial