Hay canciones que marcaron a miles de cuarteteros a lo largo del tiempo y se ganaron el título de “himnos” del género cordobés. Leña Seca, en la voz del Toro Quevedo, es uno de ellos.
+ MIRÁ MÁS: Ulises Bueno se quiso dar un gusto en EEUU y el personal del aeropuerto le robó la ilusión: su reacción
Pero a pesar de escucharlo y cantarlo a lo largo de tantos años, en muchas ocasiones no se presta atención a la letra. El equipo de Así tocaba Leonor puso la lupa en la canción para descifrar qué quiere decir.
+ VIDEO: De lo hot a lo trágico - Análisis de Leña Seca:
Interpretación 1
Una de las interpretaciones sugiere que el protagonista de la historia se despierta luego de tener “sueños hot” en donde se involucra con su amada. Al despertar, la pasión se apodera de él y la soledad se hace sentir.
“Yo, sediento y en llamas, despierto en las noches queriendo beberme tu agua”, comienza la canción. Los versos “Tu fantasma que me hace el amor cuando le da la gana y luego me deja muriendo de frío, gritando en silencio y pidiendo tu cuerpo”, refuerzan la idea de pasión solitaria y nostálgica.
Interpretación 2
Por otro lado, surgió la teoría de que el protagonista le canta a un amor difunto. La idea se sostiene en que al despertar, ya no se encuentra la persona que lo acompañaba tiempo atrás. El deseo que antes era mutuo ahora es unilateral y la soledad se hace sentir tras la perdida de la amada.
La metáfora del fantasma da a entender una idea metafísica y el verso que reza “Poder rociar en tu lecho flores nuevas” podría ser un paralelismo a la persona que renueva las flores en el cementerio.