• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

¿Cachondo o trágico?: las distintas interpretaciones de “Leña seca” del Toro Quevedo

El equipo de “Así tocaba Leonor” se propuso analizar la letra de un verdadero himno cuartetero. Las distintas teorías.

18 de septiembre 2024, 11:47hs
¿Cachondo o trágico?: las distintas interpretaciones de “Leña seca” del Toro Quevedo
Seguinos en Google

Hay canciones que marcaron a miles de cuarteteros a lo largo del tiempo y se ganaron el título de “himnos” del género cordobés. Leña Seca, en la voz del Toro Quevedo, es uno de ellos.

+ MIRÁ MÁS: Ulises Bueno se quiso dar un gusto en EEUU y el personal del aeropuerto le robó la ilusión: su reacción

Pero a pesar de escucharlo y cantarlo a lo largo de tantos años, en muchas ocasiones no se presta atención a la letra. El equipo de Así tocaba Leonor puso la lupa en la canción para descifrar qué quiere decir.

+ VIDEO: De lo hot a lo trágico - Análisis de Leña Seca:

Interpretación 1

Una de las interpretaciones sugiere que el protagonista de la historia se despierta luego de tener “sueños hot” en donde se involucra con su amada. Al despertar, la pasión se apodera de él y la soledad se hace sentir.

“Yo, sediento y en llamas, despierto en las noches queriendo beberme tu agua”, comienza la canción. Los versos “Tu fantasma que me hace el amor cuando le da la gana y luego me deja muriendo de frío, gritando en silencio y pidiendo tu cuerpo”, refuerzan la idea de pasión solitaria y nostálgica.

Interpretación 2

Por otro lado, surgió la teoría de que el protagonista le canta a un amor difunto. La idea se sostiene en que al despertar, ya no se encuentra la persona que lo acompañaba tiempo atrás. El deseo que antes era mutuo ahora es unilateral y la soledad se hace sentir tras la perdida de la amada.

La metáfora del fantasma da a entender una idea metafísica y el verso que reza “Poder rociar en tu lecho flores nuevas” podría ser un paralelismo a la persona que renueva las flores en el cementerio.

Lo más leído

1

Estalló la Noche cuartetera en Un Poco de Ruido con Monada y Yuthiel

2

¡Cómo le queda! Simón Aguirre estrenó una versión cuartetera-mariachi de “Incondicional”

3

La Mona Jiménez confirmó que será jurado en el nuevo programa de Guido Kaczka por la pantalla de El Trece

4

La reveladora charla entre La Pepa Brizuela y Manolo Cánovas que lo marcó de por vida

5

Archivo inédito: entrevista con los hermanos Herrera en el año 2019 hablando sobre su futuro musical

Temas de la nota

CórdobacuartetoCuarteteandoToro Quevedo

Más notas sobre Cuarteteando

Monada y Yuthiel encendieron el miércoles de Un Poco de Ruido.

Estalló la Noche cuartetera en Un Poco de Ruido con Monada y Yuthiel

Simón Aguirre en el nuevo videoclip de "Incondicional":

¡Cómo le queda! Simón Aguirre estrenó una versión cuartetera-mariachi de “Incondicional”

Nota con los hermanos Herrera en el año 2009.

Archivo inédito: entrevista con los hermanos Herrera en el año 2019 hablando sobre su futuro musical

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Camionero denunció el robo de $19 millones pero era mentira y terminó detenido
  • Ayuda Escolar: requisitos y el paso a paso del trámite para cobrar los $85.000 por hijo
  • Un hombre se suicidó y su padre acusó al chatbot Gemini: lo que la IA le había pedido que haga
  • Le estalló el celular, se le quemó el 68% del cuerpo y ahora le dieron el alta tras dos meses internado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial