La situación de Cuba
El artista centroamericano en la última edición de “Tomalo como quieras” de Cuarteteando junto a La Bicho, al recordar su pasado en su país de origen, se emocionó. “Ahí entramos en un tema delicado, Cuba me duele” confesó el cantante.
Yuthiel comentó acerca del dolor que le genera ver a su país atravesar un delicado contexto de pobreza, y lo difícil que le resulta a la hora de irse. “La última vez que me fui de Cuba me fui llorando, y no precisamente por mi familia. Si no por ver cómo estaban mis amigos, las calles destruidas, todo destruido, la gente sin comida, los cortes de luz, la realidad que va más allá de la telenovela que te venden”, fueron las palabras del compositor.
De igual manera, el artista conserva también muy lindos recuerdos del país centroamericano y nos contó emocionado sobre su cultura, su gastronomía, su gente y hasta afirmó que “si escuchas a dos Cubanos hablando no vas a entender nada” a lo que la Bicho retruco entre risas asegurando que a dos cordobeses tampoco.
+VIDEO: Yuthiel y un mano a mano imperdible en el “Tomalo como quieras”
Yuthiel Perez nació en Camagüey, Cuba, y fue criado en La Habana donde desde muy chico empezó a estudiar música. Tras haber llegado con su voz a Argentina decidió venir a vivir al país, siendo adoptado por la provincia de Córdoba.
En su exitoso paso por Banda XXI, destacó con la fusión entre el cuarteto y el merengue, dejando canciones históricas en nuestra música como Mi Primavera o Eso Duele, y ganando un lugar así en el corazón del público cuartetero. Tras 16 años en el grupo, el Cuba decidió dejar la banda riocuartense para emprender un nuevo rumbo hacia Miami, Estados Unidos, para empezar con un nuevo proyecto enfocado en la producción musical, su carrera como solista y continuar con la composición.
En la actualidad, luego de algunos años viviendo en América del Norte, Yuthiel regresó a Córdoba para apostar a su carrera como solista, con las composiciones que estuvo haciendo en este último tiempo. Esta nueva etapa, trata del desafío de ahondar en sus raíces cubanas alejándose del cuarteto.