En 2024 Trulala estará celebrando sus 40 años de historia. En el marco de la celebración y en la previa al evento que reunirá a grandes voces que tuvieron su paso por la banda, desde Cuarteteando haremos un repaso por aquellos cantantes que tuvieron el privilegio de formar parte de la orquesta y “graduarse” de uno de los conjuntos más importantes del tunga tunga.
En 1984, Córdoba era testigo de la formación de un nuevo grupo de cuarteto, Trulalá. Manolo Canovas, alma mater de la banda, preparaba la primera presentación del grupo que ya se había dado a conocer con el álbum Mi tío es un ají. La voz principal elegida por manolito era la de Marito Gutierrez, quien llegó a la banda tras ganar un concurso que lanzó el Cuarteto de Oro para reemplazar a La Mona Jiménez.
+MIRÁ MÁS: Las voces de Trula: la historia de Marito Gutiérrez, el primer cantante que pasó por la banda
El resto de la banda estaba conformada por los músicos Walter Luna, Héctor López, José Cuevas y una de las piezas fundamentales para el desarrollo del grupo, Luís Martín “Chocolate”.
El músico más conocido como el “Negro Chocolate”, era quien se encargaba de manejar el buen sonido de la banda. Pero además de su importante participación entre los instrumentistas, Luis también era una de las grandes voces que hacían bailar a los cordobeses.
Si bien el paso de este artista se caracterizó más por su trabajo como músico dentro del grupo, tuvo grandes interpretaciones que los Trulaleros de la época recuerdan con emoción. Su mayor hit fue Juzgado 23, del disco Mi tío es un ají, canción que hablaba de un difícil hecho de la realidad social.
+VIDEO: El juzgado 23, en la voz del “Negro Chocolate”
Otros caminos
Tras un año, Chocolate decide separarse de Trulalá en el 1985 y sería reemplazado, nada más ni nada menos, que por Gary. El entonces ex-trula, junto a Kelo Sánchez, decidió formar su propia banda donde pudiera ser la voz principal. Así dieron inicio al grupo Chun-chula’s al que luego se le sumaría la voz de Ariel Gryffo, padre de Tyago, y también el músico Héctor Nieves.
+VIDEO: Por tonto, del albúm “2000″ de Chun-Chula´s.
Tras varios años de gran reconocimiento en el interior de la provincia, cosechando grandes éxitos, el grupo se separó ya que Ariel, “el Príncipe”, buscaba iniciar con su carrera de solista y Héctor dejaría la banda para ser el manager. Nieves, además de acompañar a Gryffo, formó luego las bandas “Calabaza”, “Walter Olmos”, “La banda continua” y “Los Elegidos”, grupos que fueron muy populares en la década de los 80 y los 90, con varios discos.