• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Las voces de Trula: el “Negro Chocolate”, uno de los primeros integrantes de la Universidad del cuarteto

En el marco de los 40 años de la Universidad del cuarteto, repasamos la historia del artista y cómo fue que llegó a ser vocalista de la orquesta.

10 de noviembre 2024, 12:49hs
Luis "Negro Chocolate" Martin y la banda Chun-Chula´s.
Luis "Negro Chocolate" Martin y la banda Chun-Chula´s.
Seguinos en Google

En 2024 Trulala estará celebrando sus 40 años de historia. En el marco de la celebración y en la previa al evento que reunirá a grandes voces que tuvieron su paso por la banda, desde Cuarteteando haremos un repaso por aquellos cantantes que tuvieron el privilegio de formar parte de la orquesta y “graduarse” de uno de los conjuntos más importantes del tunga tunga.

En 1984, Córdoba era testigo de la formación de un nuevo grupo de cuarteto, Trulalá. Manolo Canovas, alma mater de la banda, preparaba la primera presentación del grupo que ya se había dado a conocer con el álbum Mi tío es un ají. La voz principal elegida por manolito era la de Marito Gutierrez, quien llegó a la banda tras ganar un concurso que lanzó el Cuarteto de Oro para reemplazar a La Mona Jiménez.

+MIRÁ MÁS: Las voces de Trula: la historia de Marito Gutiérrez, el primer cantante que pasó por la banda

El resto de la banda estaba conformada por los músicos Walter Luna, Héctor López, José Cuevas y una de las piezas fundamentales para el desarrollo del grupo, Luís Martín “Chocolate”.

El músico más conocido como el “Negro Chocolate”, era quien se encargaba de manejar el buen sonido de la banda. Pero además de su importante participación entre los instrumentistas, Luis también era una de las grandes voces que hacían bailar a los cordobeses.

Si bien el paso de este artista se caracterizó más por su trabajo como músico dentro del grupo, tuvo grandes interpretaciones que los Trulaleros de la época recuerdan con emoción. Su mayor hit fue Juzgado 23, del disco Mi tío es un ají, canción que hablaba de un difícil hecho de la realidad social.

+VIDEO: El juzgado 23, en la voz del “Negro Chocolate”

Otros caminos

Tras un año, Chocolate decide separarse de Trulalá en el 1985 y sería reemplazado, nada más ni nada menos, que por Gary. El entonces ex-trula, junto a Kelo Sánchez, decidió formar su propia banda donde pudiera ser la voz principal. Así dieron inicio al grupo Chun-chula’s al que luego se le sumaría la voz de Ariel Gryffo, padre de Tyago, y también el músico Héctor Nieves.

+VIDEO: Por tonto, del albúm “2000″ de Chun-Chula´s.

Tras varios años de gran reconocimiento en el interior de la provincia, cosechando grandes éxitos, el grupo se separó ya que Ariel, “el Príncipe”, buscaba iniciar con su carrera de solista y Héctor dejaría la banda para ser el manager. Nieves, además de acompañar a Gryffo, formó luego las bandas “Calabaza”, “Walter Olmos”, “La banda continua” y “Los Elegidos”, grupos que fueron muy populares en la década de los 80 y los 90, con varios discos.

Lo más leído

1

Falleció Roberto “Tito” Pereyra, trompetista de Los Herrera con pasado en Q’ Lokura

2

Quién era Roberto “Tito” Pereyra, el trompetista que falleció y dejó su huella en grandes bandas de cuarteto

3

Fernando Bladys anunció su retiro de los escenarios: cuándo será y cómo seguirá su carrera

4

¡Dos potras! Valentina Márquez visitó a Euge Quevedo en Carlos Paz y cantaron juntas por primera vez

5

Máximo, el hijo de Damián Córdoba enterneció las redes cantando un tema de Shakira

Temas de la nota

CuarteteandoCórdobaLas voces de TrulatrulaláChocolatecuarteto

Más notas sobre Cuarteteando

Este viernes arranca la 60° edición del Festival Nacional de Doma y Folklore.

La historia del cuarteto en el Festival de Jesús María y cómo ganó terreno con el correr de los años

El hijo del Wacho causó ternura cantando una canción de Shakira.

Máximo, el hijo de Damián Córdoba enterneció las redes cantando un tema de Shakira

Valentina fue invitada al show de La Banda de Carlitos y Euge Quevedo en Villa Carlos Paz.

¡Dos potras! Valentina Márquez visitó a Euge Quevedo en Carlos Paz y cantaron juntas por primera vez

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Preocupación: detectaron cocaína en una recién nacida en un hospital público de Bell Ville
  • Un fuerte chaparrón sorprendió en la previa de Jesús María: qué se tiene en cuenta para evaluar suspensión
  • Tarjeta Social: cuándo se cobra en enero y hasta qué fecha se puede usar el saldo
  • La historia del cuarteto en el Festival de Jesús María y cómo ganó terreno con el correr de los años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial