En 2024 Trulala estará celebrando sus 40 años de historia. En el marco de la celebración y en la previa al evento que reunirá a grandes voces que tuvieron su paso por la banda, desde Cuarteteando haremos un repaso por aquellos cantantes que tuvieron el privilegio de formar parte de la orquesta y “graduarse” de uno de los conjuntos más importantes del tunga tunga.
En el año 1986 el grupo dirigido Manolo Canovas perdía a quien había sido nada más y nada menos que su primer cantante, Marito Gutiérrez. El protagonista de Mi tío es un ají decidió alejarse de la banda, quedando Gary como la única voz al frente de Trula. El elegido por Manolito para reemplazar a quien había sido el cantante principal durante los primeros dos años, fue José Moyano.
“Pucho” se consolidó rápidamente, creando la reconocida dupla Gary-Pucho, quienes grabaron varios LP como Espectacular y Únicos y José hizo su aporte con canciones como No Tiene Con Qué, Sólo Una Pérdida, Esa Chica Lará Lará.
+VIDEO: En el año 2022 recordó a su amigo el Ángel tras su fallecimiento
El dúo también grabó varios Exageradisimos, eran placas que reunían a los artistas más convocantes del género, una vez por año. En el de 1987 y 1989 los dos cantantes de Trula sumaron sus voces a las de Sebastián y Pelusa, en el de 1988 también iba a ser con Pelusa pero en esta ocasión se sumaría Chébere en lugar del Monstruo.
Moyano también participó en la grabación de uno de los mejores discos de la historia de la banda: trulalá, con temas como “Elizabeth”, “Se que te quieres marchar”, “Es ella la que quiere”, “Cuatro líneas para el cielo” (un tango pasado a Cuarteto lento), donde Pucho era el encargado de hacer los temas mas fiesteros del discos como La batea.
El artista se mantuvo en la banda durante 3 años en la banda hasta 1989 y su partida dio lugar al ingreso de la Pepa Brizuela.
En la pandemia Moyano se volvió a juntar con los músicos de trulalá de aquella época, Chino Cuevas, Roberto Dominguez, Victor Miranda, Coti Ponce, y Lanzallamas Brizuela, poniendo voz a un nuevo grupo donde hacían temas para los trulaleros más nostálgicos, Los únicos. El nombre de este grupo llevaba el de aquel álbum de 1987, derivado de la forma en la que Manolo Canovas los bautizó.
+VIDEO: los únicos reunidos para hacer un streaming en pandemia