En 2024 Trulala estará celebrando sus 40 años de historia. En el marco de la celebración y en la previa al evento que reunirá a grandes voces que tuvieron su paso por la banda, desde Cuarteteando haremos un repaso por aquellos cantantes que tuvieron el privilegio de formar parte de la orquesta y “graduarse” de uno de los conjuntos más importantes del tunga tunga.
Corría el año 1989 y el grupo de Manolo Canovas volvía a sufrir un gran revés. José “Pucho” Moyano, quien venía haciendo una gran dupla con Gary, logrando meterse entre los grupos más convocantes, dejaba la banda.
+MIRÁ MÁS: Las voces de Trula: José “Pucho” Moyano, la dupla de Gary
La Pepa, que todavía no había cumplido la mayoría de edad, asistía a los ensayos ya que era el hermano del tecladista de la banda, el “Lanzallamas” Brizuela, y era un gran seguidor de Trula. Como ya se había hecho costumbre en la banda, cuando Gary no asistía a ensayar, Javier era quien tomaba su lugar para hacerle un favor al grupo, ya que sabía todas las canciones.
Un día Manolo, que solía merodear los ensayos, lo escuchó cantar al joven y le comunicó su interés por que se sume como el reemplazante de Pucho Moyano. En ese momento, el ahora cantante de La Barra, dudó sobre la decisión debido a su pasión por el fútbol pero finalmente aceptó.
+MIRÁ MÁS: Las voces de Trula: Gary, “el Ángel que canta”
A los pocos meses de sumarse a la banda, Javier iba a tener su primera gran presentación en el festival de la primavera en Fecor, hoy Complejo Feriar, que organizaba Audiovisión con sus programas Telemanias, Pan y Manteca, La Pachanga y Muy Buenas Tardes.
Artistas locales, nacionales e internacionales participaban y el grupo encargado del cierre era Chébere, la banda más popular de aquella época. Tras otro compromiso de dicha banda, la organización del evento le cedió la oportunidad de hacer el número final a Trulalá.
Setenta mil personas desbordaron el predio en sus dos niveles donde salieron los novatos de Manolito y la rompieron. Para Jorge Zapata, el organizador y productor general, fue la explosión masiva de Trulalá.
Esta dupla con el Ángel se mantuvo durante tan solo un año, ya que en 1990 Gary abandonaría la banda para continuar su carrera como solista, en su reemplazo llegaría Sandro Gomez, el nuevo compañero de Javier Brizuela.
+VIDEO: En la actualidad, la Pepa conduce su programa de streaming y recordó cuando Gary le presentó la canción “Las hijas de don Nicolas”, uno de los mayores éxitos de esa época.
En su paso por la Universidad del Cuarteto Brizuela grabó varios discos y exageradisimos, donde dejó muchos éxitos como Mi novia postiza, Quién, La hermana de éste, El novio de Raquel, Corazones rotos, No meta la mano. Y también grandes éxitos a dúo con Sandro como Penas y alegrías del amor y Bella María de mi alma.
+VIDEO: “Penas y Alegrías” del Amor del álbum “Una pasión”
En 1994 el cantante y otros integrantes de la banda abandonan Trulalá para formar un nuevo grupo de cuarteto, La Barra, el cual sigue vigente en la actualidad.