• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO
El DoceCuarteteando

Peña Suazo, el dominicano detrás de los hits que marcaron a una generación en el cuarteto

El artista centroamericano pisará por primera vez suelo argentino con un repertorio familiar para el público cuartetero.

13 de noviembre 2024, 14:05hs
José Peña Suazo cantando en el festejo de los 30 años de la banda
José Peña Suazo cantando en el festejo de los 30 años de la banda
Seguinos en Google

José Peña Suazo y la Banda Gorda llegarán a Córdoba por primera vez el sábado 16 de noviembre, en lo que será una visita histórica del padre del merengue, música que ha influido directamente en la historia del cuarteto.

El grupo centroamericano cumplió tres décadas desde su fundación en 1994, y prepará un gran show con banda completa para la gente de La Docta. Si bien es la primera presentación que el artista dominicano va a hacer en el país, muchos de sus exitos fueron popularizados por artistas del tunga tunga a lo largo del tiempo.

+MIRÁ MÁS: Perfil del Trulalero: así vivían los fanáticos los bailes de Trula en los 2000

En 1996 Suazo publicó su disco Tú muere aquí el cual lo abría con la canción El rey del mambo. Debido a el masivo éxito de esta canción, el cantante utilizó este término para proclamarse el soberano de su música. En 1997, tras un año de la separación de Trulalá, Jean Carlos reversionó esta canción en el albúm El Negro Pega Con To! con una fusión entre ritmos que bautizó como “El Merenteto”.

+VIDEO: El Rey Del Mambo por Peña Suazo y La Banda Gorda

En el mismo álbum Jean Carlos también reversionó otras canciones de Peña Suazo como Pa Que No Descuide Lo Tuyo, Estamos Condenados (que en su versión original se llama Condenados a Querernos), El Dolor y, la canción que dió nombre al disco, El Negro Pega Con To´.

Influencia en el cuarteto

La música de La Banda Gorda fue un gran influyente en la etapa de cambio en el cuarteto, en la que el ritmo característico comenzó a adaptar sonidos traídos de otros géneros, en su mayoría de origen centroamericano.

Muchos de los temas icónicos de aquella época, y que siguen sonando en el dia de hoy fueron adaptaciones al tunga tunga provenientes de la banda merenguera. Por ejemplo El Mismo Calor, A Lo Oscuro, Alegre y Triste y Acelerao, canciones que Banda XXI popularizó en la voz de Walter Romero, y años más adelante volvería a apostar en esta música con la versión cuarteto de Gozando, Candela Pura y El Hombre Cariñoso.

La K’onga también fue uno de los grupos que trajo canciones del merengue para darle ese toque caribeño a la banda. En el CD Un Sentimiento, del año 2005 hizo su versión de Traigo Fuego y en 5 Sentidos cantando Un Cuarto Bate en la voz de Nelson Aguirre.

En la actualidad, los temas del merenguero siguen sonando en los bailes más convocantes de la noche cordobesa. Por el lado de La Barra cuando llega el momento de los enganchados tropicales utiliza canciones del grupo dominicano como Mi Mujer Me Gobierna y Pa ´Los Que Sufren. El Loco Amato, también supo adaptar esta música al cuarteto, en su etapa de La Fiesta había popularizado años atrás la canción La Cura, la cual al día de hoy sigue siendo de las más pedidas de su público.

+VIDEO: Mi Mujer Me Gobierna por Peña Suazo y La Banda Gorda

José Peña Suazo y la Banda Gorda se presentarán el sábado 16 de noviembre en la Sala del Rey, Las entradas para el show se pueden comprar a través de Edén y tienen un precio de 25mil pesos (más 10% de cargo por servicio).

Lo más leído

1

Uriel Lozano, el invitado de lujo de Dale Q’ Va en San Francisco

2

¿Qué pasó con Ulises Bueno en Plaza de la Música? un accidente previo, baile sin pausas y homenaje cuartetero

3

Una mujer de Lituania sorprendió al cantar un tema de La Mona Jiménez: el video

4

Nico Sattler sorprendió a un artista callejero con una propuesta que le podría cambiar la vida

5

Cómo son los clásicos de Atenas del Loco Amato: el informe de una de las misas cuarteteras que sigue vigente

Temas de la nota

CuarteteandoMerenguecuartetoCórdoba

Más notas sobre Cuarteteando

El gesto de Nico Sattler con un artista callejero.

Nico Sattler sorprendió a un artista callejero con una propuesta que le podría cambiar la vida

El Loco Amató y su clásico de los viernes en Atenas.

Cómo son los clásicos de Atenas del Loco Amato: el informe de una de las misas cuarteteras que sigue vigente

Ulises Bueno tuvo una noche diferente en Plaza de La Música.

¿Qué pasó con Ulises Bueno en Plaza de la Música? un accidente previo, baile sin pausas y homenaje cuartetero

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Manejaba en zigzag por la ruta y dio un resultado exorbitante en el test de alcoholemia: “No podía ni hablar”
  • Mirtha Legrand celebró sus 99 años: fiesta rosa, torta de tres pisos y pura emoción
  • Del secuestro a la desaparición planificada: el misterio y las claves del caso de Tania Suárez
  • Qué significa, según la psicología, no poder mirar fijo a alguien mientras te habla

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial