Este sábado 11 de enero Juan Carlos Jiménez cumple 74 años y lo festeja con una nueva edición del Festival Bum Bum. Además, La Mona se aproxima a cumplir 58 años desde su debut en el cuarteto en 1967, cuando tenía tan solo 16 años de vida.
Carlitos tiene una gran trayectoria dentro de la música. En 1984 y con 33 años de edad, decidió apostar por su carrera de solista, y al día de la fecha acumula más de 100 discos grabados en vivo y en estudio.
En su extensa discografía, el cuartetero destacó por grandes éxitos que lo catapultaron a la cima del género popular. Pero más allá de lo musical, la característica que sobresalió de los catálogos de Jiménez fue el diseño de sus portadas. Con colores y divertidas gráficas, el cordobés más famoso se diferenció de los demás artistas.
Las 10 portadas de álbum más curiosas de La Mona Jiménez
La mona y el hombre
Este disco publicado en el año 1998 fue sin duda una joya que los jimeneros recuerdan, tanto por lo musical, como por la tapa del álbum. En él, se podía ver un divertido doble sentido del famoso estudio del naturalista Charles Darwin, la “Teoría de la evolución del mono”, la cual asegura que el humano evolucionó del mamífero.
El cuartetero utilizó este ensayo científico y su apodo, para dar a entender con una imagen que en el ciclo de la vida, el mono evoluciona hasta convertirse en La Mona.
En La Puerta Del Universo
Es uno de los grandes éxitos discográficos de Jiménez, publicado en el año 1996. Este álbum tiene una tapa la cual es difícil de entender pero muy llamativa a la vista. Se trata de un diseño muy curioso, el cual está compuesto por varios recursos gráficos que poco tienen que ver entre sí.
En la parte central de la tapa se lo puede ver a Carlitos dentro del cerrojo de una puerta que está ubicada en el cielo, por lo que daría a entender que el cuartetero está del otro lado de “la puerta del universo”. Junto a esto, en la parte superior aparece un arcoíris, del cual se columpia un ángel. En el otro extremo una imagen del planeta tierra. En el resto de la carátula figura un hombre haciendo sky, un pentagrama musical, un niño, una mariposa y una planta de rosas.
El Vicio
El disco fue publicado en el año 2002 y al día de hoy sigue sorprendido por su portada. En la imagen central está La Mona imitando a Durga, una diosa de la cultura Hindú. En dicha religión, esta imagen trata de la suprema diosa radiante, que se representa con numerosos brazos, portando armas y una flor de loto. Esta divinidad posee una sonrisa meditabunda, y práctica mudras, o símbolos gestuales con las manos.
En la carátula del disco Jiménez viene a ser un Dios Hindú particular. En sus dos manos centrales, el cuartetero hace una pose tradicional de meditación. Pero lo curioso es que de atrás le surgen cuatro brazos más, en los cuales carga con un habano, cartas de poker, un vaso de whisky y un corpiño.
Trilogía 1er acto
Este álbum fue publicado en el año 2005 y fue el primero de una saga de 3 discos exitosos de Rufino. Su diseño destacó ya que en la tapa se puede ver a La Mona haciendo una particular seña con los dedos.
El cuartetero confundió a más de uno con este particular juego de manos. El protagonista figura en un primer plano juntando los dedos índices de cada mano, generando una ilusión óptica de tener los dedos cruzados. La misma figura en la portada del álbum Trilogía 2do acto.
La Mona Va Por Ti
El álbum fue publicado en el año 1991. La portada denota la antigüedad de esta pieza en la calidad de la imagen. En ella se puede ver a Jiménez arriba de un caballo haciendo literal el título que figura arriba, “la mona va por ti”.
Si bien en la foto los rasgos del cuartetero no se ven tan claros, su melena ruluda y sus particulares trajes hacen que la silueta que figura montando al animal sea inconfundible para el público.
Vuelvo a vivir… vuelvo a cantar!
En este CD publicado en 2008, el Mandamás aparece rodeado de un ejército de Jiménez. Se trata de una imagen divertida del protagonista respaldando por el mismo, clonado varias veces.
En la imagen central se encuentra La Mona vestido de negro y con lentes de sol, sujetando su cinto blanco y sonriendo. Detrás de él, 4 “Monas” de cada lado, todos de brazos cruzados y con cara sería custodiandolo. De fondo se puede observar el cielo celeste con nubes blancas, donde están parados los protagonistas.
Raza negra
En este disco publicado en el año 1994, Rufino arranca en el primer track con un gran mensaje social con respecto a la gente de África y sus orígenes musicales.
El diseño de su portada se hizo acompañando al sentido de lo que el artista quería comunicar. En él, se puede ver a La Mona con un llamativo traje rojo, con una pala trabajando en la tierra. En su rostro se observa la característica sonrisa alegre del cuartetero.
Un loco bohemio de la noche
Uno de los discos más recientes de La Mona Jiménez lanzado en el año 2011. En esta portada el cuartetero saca chapa de algunos de sus logros obtenidos con un gran diseño.
Se lo puede ver al Ruludo pensativo observando sus discos de platino, rodeado de algunos de sus discos de oro, los dos premios Konex, sus 11 premios Gardel, entre otras cosas.
Y sigo en carrera
Publicado en el año 2013, es otro de los discos más recientes del cordobés más famoso. En una portada colorida y llamativa, donde La Mona aparece ganando una maratón en la ciudad.
Jugando con el doble sentido de seguir en carrera, Jiménez aparece llegando al listón de la meta final por delante de otros corredores, con una pose al estilo runner.
Beso a beso
Este es tal vez uno de los discos con mayor éxito de Jiménez, el cual fue lanzado en el año 1998. Dicho material explotó debido a la repercusión nacional de su primer track, titulado también “beso a beso”.
Lo curioso es que “el beso” también sale representado en la tapa del CD, cuando un mono de dibujo animado colgado en una palmera, lo besuquea a La Mona. El cuartetero se ubica con un traje violeta, dentro de una selva de caricatura.